Actualidad Binacional

Biden reduce riesgos legales de operaciones comerciales y transporte aéreo con Venezuela

2 de febrero de 2021

Estados Unidos autorizó algunas transacciones con el gobierno de Venezuela para operar con puertos y aeropuertos en ese país sudamericano, marcando un cambio de política de la administración de Joe Biden con respecto a la de su antecesor Donald Trump.

El Departamento del Tesoro emitió la licencia 30A, que permite hacer operaciones con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela, o cualquier entidad que éste posea, para posibilitar la operación portuaria y aeroportuaria ordinaria, que fue prohibida en agosto de 2019 por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Esta es la primera medida del presidente Joseph Biden, que asumió el 20 de enero, con respecto al régimen de sanciones a Caracas instaurado por Trump, con el fin de presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno Washington desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, dijo a la AFP que esto muestra una intención revisionista.

«La licencia es una primera señal de que hay disposición por parte del nuevo gobierno estadounidense a revisar el ámbito de aplicación de las sanciones impuestas en los últimos años y aclarar su alcance, para que el comercio y transporte de personas por parte de compañías internacionales no sea visto por sus asesores legales como excesivamente riesgoso «, indicó.

El gobierno de Trump incrementó las sanciones económicas a Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025. La batería de medidas incluye un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para la economía de la otrora potencia petrolera.

Hace dos semanas, el hoy secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, llamó «brutal dictador» a Maduro y dijo apoyar la presión contra su «régimen», al ser consultado sobre Venezuela durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Sin embargo, entre los aspectos «a considerar» de la política hacia Caracas, Blinken señaló un enfoque «más efectivo» de las sanciones estadounidenses.

Maduro, que rompió relaciones con Washington hace dos años, ha manifestado que confía en tener canales de diálogo «decentes» con Biden.

Fuente: Banca y Negocios

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in