Actualidad Binacional

Los niveles del PIB de 2019 en Colombia solo se alcanzarían hacia finales de 2022

3 de febrero de 2021

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria del Emisor, en el que el equipo técnico del banco disminuyó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un rango de entre 2% y 6%, desde una proyección previa de entre 3% y 7%, el gerente técnico del Banco de La República, Hernando Vargas destacó que dentro de las proyecciones de crecimiento de 2021 este sería de 4,5%.

Estimaciones Banco Central PIB Colombia 2021

“Este pronóstico incorpora cierres en enero y febrero con efectos similares a los de agosto de 2020.Esperamos un buen crecimiento de la inversión, especialmente por obras civiles a nivel nacional y local en 2021”, dijo Vargas.Por otro lado, Vargas dijo que los niveles del PIB de 2019 solo se alcanzarían a finales de 2022 y en ese sentido resaltó que reina una enorme incertidumbre por los efectos adicionales de la pandemia.

Además, dijo que hay estimaciones de que la segunda ola de covid pueda tener impactos sobre el PIB potencial y los excesos de capacidad por la asignación de recursos y sobrevivencia de firmas.

"Para 2020 el déficit de la cuenta corriente habría sido de -3,4% del PIB, menor que en 2019, y acorde con la contracción económica. En 2021 se ampliaría al -3,6% del PIB, año en el que se espera inicie la reversión de choques", resaltó Vargas.

Entre tanto, resaltó que prevén un repunte de la inflación y dijo que la previsión es menor a la proyectada en el informe anterior. “La inflación seguiría descendiendo hasta marzo a niveles cercanos al 1%, para luego aumentar a 2,3% al cierre de 2021, y a 2,7% a finales de 2022".

Por otro lado, el gerente técnico del Banco de La República señaló que la presencia de excesos de capacidad productiva y los pronósticos de inflación por debajo de la meta requieren de una postura expansiva de la política monetaria.

Además, para el 2020 el banco estimó que la economía se habría contraído entre 6,8% y 7,4%, con una caída de 7,2% como dato más probable, en comparación con una estimación anterior que preveía una baja de 6,5% a 9%.

De otro lado, el documento explicó que, si bien los indicadores de actividad económica para el último trimestre de 2020 sugieren una recuperación mayor que la considerada en el informe pasado, este año afectarían negativamente las más recientes medidas de confinamiento.

Vargas además destacó que hay factores de incertidumbre sobre los efectos de los choques observados sobre la actividad económica, la duración del choque, las condiciones financieras externas e internas y además hay incertidumbre por la medición y la interpretación de variables claves.

Respecto a lo que ha cambiado en este informe respecto al anterior, Vargas dijo que la importancia relativa de los choques de demanda y oferta han cambiado, especialmente por la observación de una inflación menor.

En lo que respecta al empleo, el equipo técnico del Banco de La República indica que "teniendo en cuenta las previsiones en materia de actividad económica esperan que la tasa de desempleo siga decreciendo, para cerrar 2021 en un promedio entre 12,5% y 15,5%".

Además, el informe dice que aunque la paulatina recuperación ha permitido que la mayoría de los sectores registren incrementos en sus niveles de empleo, aún se evidencia un ritmo de recuperación lento en los sectores de comercio y alojamiento, y en actividades profesionales.

Fuente: La República

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in