Actualidad Binacional

Celebrada Junta Directiva Histórica entre Cámara de Integración Venezolano Colombiana y la Cámara Colombo Venezolana en pro de la integración económica y comercial binacional

El jueves 18 de marzo del 2021, Caracas y Bogotá fueron testigos de la celebración online de la primera sesión conjunta entre las Juntas Directivas de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) y la Cámara Colombo Venezolana (CCV).

La reunión inició con la intervención del Presidente de Junta Directiva de CAVECOL, Dr. Juan Domingo Alfonzo, quién expuso un análisis de la economía venezolana, abarcando los niveles de PIB, inflación, importación, exportación, producción petrolera e ingreso de remesas al cierre del año 2020. Así mismo, resaltó puntos claves en los aspectos políticos y sociales venezolanos que han influido en la relación binacional. De igual manera, destacó aspectos fundamentales en la relación de integración entre ambos países abordando temas relevantes tales como: migración, ilícitos, infraestructura, comercio, necesidad de abrir la frontera y los pasos fronterizos, restablecimiento de la relación comercial formal y la búsqueda de soluciones eficientes a la problemática migratoria.

El doctor Alfonzo culminó su intervención destacando los diversos encuentros mantenidos por CAVECOL con entes públicos y privados tanto venezolanos como colombianos durante los más de 40 años de su fundación, además de reiterar la intención de CAVECOL en continuar con la comunicación entre ambas organizaciones en pro de reimpulsar la relación comercial y económica entre ambos países, resaltando principalmente las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia, la complementariedad entre ambas economías, su culturas y sociedad.

Posteriormente, el Dr. Germán Umaña, Director Ejecutivo de la CCV inició su participación destacando la necesidad de recuperar la seguridad jurídica para la inversión extranjera y el comercio, por parte de Venezuela en el contexto Internacional, enfatizando la preocupación existente por los bajos niveles del comercio formal entre nuestros países, planteando la importancia de recuperar la legalidad sobre las irregularidades, las cuales se han profundizado por el cierre de la frontera entre el Norte de Santander y el estado Táchira.

De otra parte, compartió información de interés respecto a los indicadores económicos y su evolución en el mercado colombiano. Los principales retos para la reactivación en los próximos años son los de recuperar los niveles de empleo, la disminución de la informalidad, cerrar la brecha creciente de los déficits fiscales y de cuenta corriente con especial énfasis en la promoción de exportaciones con incorporación de progreso técnico y valor agregado.

El encuentro culminó con la aprobación de una hoja de ruta, en donde se establecieron propuestas de trabajo conjunto entre ambas cámaras, en pro de la implementación de un plan de integración venezolano colombiano que abarque tanto a empresarios como a ciudadanos; la reactivación del comercio formal entre Venezuela y Colombia; la reactivación del Consejo Empresarial Binacional y de las Relaciones Consulares; la protección al migrante venezolano y colombiano y el trabajo conjunto con gremios fronterizos, así como el apoyo a los ciudadanos de la frontera e impulsar la complementariedad económica y productiva.

Por otra parte, la propuesta de agenda conjunta conlleva a trabajar en impulsar la reforma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (Acuerdo N° 28 de la Asociación Latinoamericana de Integración), en suscribir un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación en materia del ISLR, así como propiciar la aprobación, por el Congreso de la República de Colombia, el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre Venezuela y Colombia, entre otros aspectos.

El Director Ejecutivo de la CCV declaró: ‘Nos encontramos dispuestos a ver a Venezuela, más que como un mercado, como un socio para contribuir a la recuperación comercial del país hermano”.

CAVECOL sostiene que Venezuela y Colombia podrían considerarse países interdependientes y es propicio desarrollar cadenas de valor conjuntas, apostando siempre a fórmulas binacionales donde la comunicación sea la base fundamental para reestablecer el comercio formal entre ambas naciones y fortalecer la complementariedad económica que nos une.

Sin duda esta Junta Directiva Conjunta constituye un hito relevante en la historia empresarial y gremial de ambos países hermanos.

celebración online de la primera sesión conjunta entre las Juntas Directivas de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) y la Cámara Colombo Venezolana (CCV)

Comunicaciones CAVECOL y Cámara Colombo Venezolana

Caracas, Bogotá, 18 de marzo del 2021

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in