Actualidad Binacional

El gasto total del Gobierno Nacional Central llegaría hasta 24,4% del PIB de este año

18 de marzo de 2021 Con la pandemia, diferentes frentes económicos cambiaron las condiciones y los factores no volvieron a ser los mismos, y por ende, los resultados tampoco. Uno de estos es el gasto del Gobierno Nacional Central, el cual, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, podría llegar a ser en 2021 el más alto de este siglo.

Esta tesis se puede sacar de una publicación del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien a través de su Twitter presentó datos de la cartera de Hacienda que permiten inferir que el gasto del Gobierno en 2020 y 2021 ha sido de los más altos en los últimos 20 años, pues este se mantenía en un rango de 15% a 19%, mientras que en 2020 llegó a 22,8% y en 2021 se proyecta a 24,4%.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, indicó que lo más seguro es que el gasto de 2021 sea mayor que el de 2020. “Sería mayor que el de 2020 y además el más alto porcentaje del siglo XXI”, indicó.

En concreto, las cifras muestran que el gasto de 22,8% en 2020 alcanzó la cifra de $187 billones, tomando en cuenta los resultados a precios constantes del PIB de 2020 (que fue de $821 billones), una cifra muy distante a los $167 billones que se utilizaron en 2019, teniendo en cuenta los mismos factores.

En este sentido, el panorama de este año no es distinto y es que según lo que está plasmado en el Plan Financiero de 2021, y las cifras que presentó Cárdenas, este año el nivel de gasto podría llegar hasta 24,4% del PIB, una cifra superior en más de 1,5 puntos porcentuales a la de 2020, alza que corresponde, según lo planteado por la cartera económica, con los recursos proyectados para la inversión, en medio de la reactivación, y el mayor gasto de intereses que se proyecta tener para este año.

Evolución del gasto del Gobierno Nacional 2021

Ingresos del gobierno central 2021

Gasto primario del gobierno Nacional Central

Según analistas consultados, el periodo pospandemia y las inversiones para la reactivación son factores importantes que determinan el aumento del gasto. Carlos Garzón, docente de economía de la U. Sabana, dijo que “el periodo de recuperación requiere de un importante impulso económico”.

Se deben recaudar más ingresos

Analistas económicos aseguran que los ingresos como porcentaje del PIB llevan una década estancados y un nivel de gastos en aumento. Sergio Clavijo, en una columna de opinión publicada por LR, aseguró que en medio de la compleja situación económica que se vive es urgente que el Gobierno apruebe la reforma tributaria, mejore el gasto social y recorte el gasto público “para dar señales de un mejor ordenamiento estatal”. Además, el analista Alejandro Vera resaltó que para mantener la confianza internacional se deben recaudar mayores ingresos.

Fuente: La República

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in