Actualidad Binacional

¿Quiénes ganan con la reapertura de la frontera?

5 de Octubre de 2021

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander ha generado escenarios como la migración a gran escala y el deterioro económico de las zonas limítrofes.

La retirada de los contenedores que permanecían en la mitad de los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia por Norte de Santander, se ha convertido en símbolo de esperanza para cientos de transeúntes y empresarios en esta zona fronteriza que tuvieron que cambiar sus rutinas abruptamente como consecuencia del cierre.

Desde hace dos años, el intercambio comercial legal entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander es nulo y las consecuencias económicas que dejó la situación podrían comenzar a normalizarse con la reapertura.

En ese momento se perdieron cerca de 20.000 empleos directos e indirectos, de las 68 agencias de aduanan, cerraron 63, de los 15 depósitos y una zona franca, solo permanece esta última y de las 65 empresas de transporte internacional que tenían oficina en Cúcuta solo 15 siguieron operando.

Para Víctor Méndez, director regional de la Cámara Colombo Venezolana, con la posible reapertura ganan todos los actores.

“En menos de seis meses estaríamos recuperando esos 20.000 empleos perdidos, vamos a lograr el reencuentro familias que tuvieron que separarse porque sus labores se trasladaron a la otra frontera en Paraguachón y en menos de ocho días estaríamos nuevamente haciendo exportaciones internacionales desde Cúcuta. Estamos convencidos de que las cifras para todos los gremios serán alentadoras de ahora en adelante”, contó Méndez.

Por Norte de Santander, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombo Venezolana en 2013, desde Colombia se exportaban por aduanas 2.256 millones de dólares, de los cuales el 45 % era mercancía que llegaba desde Cúcuta. Sin embargo, la restricción del paso, redujo a cero esos registros.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, aseguró que con la normalización de los pasos se reactivará la economía en la región, se recuperará la legalidad y se mermará el financiamiento de grupos armados quienes se aprovechan de las personas y camiones que pasan por las trochas.

“Ganamos restablecimiento de la legalidad, reactivación económica, recuperación del empleo y la recuperación del sentido histórico que esperamos que nunca se vuelva a cerrar por más de que haya diferencias diplomáticas”, sostuvo Luna.

Y agregó que “esto genera un impacto positivo trasversal en todos los sectores económicos, inicialmente los que tienen más acercamiento con la frontera como el personal las casas de cambio, los aduaneros, transportadores, pero que como Cúcuta es punto de salida y entrada de personas desde y hacia Venezuela, entonces hoteles, restaurantes, transporte público y el comercio en el general, también ganan”.

Para Mario Zambrano, economista y coordinador del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, “los intercambios comerciales son importantes y teniendo en cuenta los problemas de desabastecimiento que hay en Venezuela, Colombia sería el principal proveedor en temas de alimentos, medicamentos y otros productos, podría favorecer el tema de consumo. Además, con la llegada de las remesas se podría generar un circuito económico para el comercio y otros sectores. También puede traer una inflación muy corta, pero creo que beneficia en temas de comercio y de ventas”.

Expectativa ante la reapertura

Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), aseguró que como gremio “lo vemos muy positivo, ya que con la llegada de nuestros compradores tradicionales que son los venezolanos ayudaría enormemente la dinámica de nuestra economía, ya que Venezuela siempre ha sido nuestro cliente por naturaleza”.

Y destacó que “el solo hecho de pasar por el puente y no por las trochas también se atacaría el tema de las bandas criminales que se pelean esta zona de tránsito informal por las trochas del departamento y el comercio fluiría muchísimo mejor en toda nuestra ciudad de Cúcuta”.

En el aumento de la dinámica comercial, coincide Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la moda del Norte de Santander (Corpomoda), pero recordó que hay que tener en cuenta que podría verse afectado el mercado laboral, con la llegada de más mano de obra y el retorno de quienes quedaron al otro lado y tradicionalmente trabajaban en Cúcuta.

“Por el tema operativo podríamos tener algunos choques, pero para eso hemos trabajado en fortalecernos, sin embargo, en el tema comercial y de ventas nos favorece mucho”, apuntó Laguado.

Otros que celebran el retorno de los pasos fronterizos son los conductores como Jhon Quintero, quien tras el cierre tuvo que trasladar su trabajo hasta La Guajira para seguir consiguiendo su sustento, pero ahora tiene la esperanza de volver a su tierra.

“Qué alegría que los transportadores de Cúcuta podamos volver a empezar ruta por esa vía. Qué alegría saber que tenemos reapertura, muchas gracias a todos los que hicieron esa gestión en beneficio de los transportadores. Volvemos a nuestra región. Sabemos que no fue un trabajo fácil, pero gracias por no bajar la guardia y lograr este gran paso”, dijo emocionado Quintero.

Para tener en cuenta

Tras la euforia de la reapertura del paso, según la Cámara Colombo Venezolana, se debe tener en cuenta que Venezuela y la frontera no pueden ser vistos simplemente como un mercado, que la labor inicial de la frontera y de Colombia debe ser contribuir a la recuperación productiva de Venezuela.

Que en el corto y mediano plazo habrá que plantear proyectos de complementación económica, industrial, productiva y de servicios, que el aumento de las exportaciones iniciales de Colombia hacia Venezuela será para atender la soberanía alimentaria del país, la salud (medicamentos), la recuperación eléctrica y, las materias primas y bienes intermedios.

Así mismo esto, según la entidad, tendrá efectos importantes sobre la mejora en las condiciones de empleo y formalidad, así como en todos los índices sociales y económicos de Norte de Santander y Táchira.

Magaly Rubio

Fuente: La Opinión

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in