Actualidad Binacional

Aduaneros, a la espera de la reapertura comercial

13 de Octubre de 2021

En Venezuela también se espera el restablecimiento del intercambio comercial en la frontera.

El retiro de contenedores que hasta la semana pasada estaban obstaculizando el paso sobre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fue sólo la primera de una serie de acciones que permitirán finalmente restablecer el comercio internacional por la frontera colombo-venezolana entre Táchira y Norte de Santander, paralizado desde 2015.

Wladimir Tovar, director de Comercio Exterior de la Cámara de Transporte de Carga del estado Táchira, explicó que la cadena logística de comercio exterior instalada en el eje fronterizo del Táchira con Norte de Santander está preparada para el inicio de las operaciones comerciales.

“La apertura que se está dando para el paso de la carga, esta semana, a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, es el punto de partida para que se comience a desarrollar el intercambio comercial de productos que tienen un importante interés comercial, no sólo en Norte de Santander, sino en otras regiones de Colombia”, apuntó.

Agregó el experto que esta acción trae consigo no sólo la generación de un importante número de empleos directos e indirectos, sino además la inversión de capital para desarrollar líneas de producción.

“El solo hecho de que se inicien las operaciones a través de una exportación de productos originarios del Táchira y en especial productos manufacturados más productos generados en el sector industrial de Ureña demuestra la visión de internacionalización que tiene el empresario tachirense”, dijo Tovar.

Listos para la acción

Aduaneros, transportadores y almacenadores se encuentran expectantes, a la espera de la autorización final para el inicio de sus operaciones, mientras avanzan en el proceso de preparación de la cadena logística, y esperan se consolide a finales de esta semana.

A este proceso corresponde el acondicionamiento de la mercancía -que ya está determinada, junto a la empresa exportadora-, así como la articulación con los operadores que intervienen en este caso (transporte de carga internacional, almacenadora aduanera y agentes de aduana).

Se pudo conocer de fuentes oficiales que a nivel de la aduana subalterna de Ureña están dispuestos todos los protocolos para atender desde ya, los procesos aduanales que se originarán a partir del primer paso de carga.

Representantes del gremio de aduaneros precisaron que el proceso de exportación se ha programado, adecuado a las distintas disposiciones para la exportación de mercancías así como la intervención que en esta parte de la cadena logística desarrolla el sector de almacenaje aduanero.

Un primer paso

Para los gremios involucrados, el desarrollo de esta primera operación de mercancía bajo régimen aduanero de exportación, permite la inmediata y paulatina incorporación de mano de obra en las empresas que de manera directa operan en toda la cadena logística.

El inicio de las operaciones de despacho de mercancías bajo régimen de exportación, que se dará inicialmente por el puente Francisco de Paula Santander, también mantiene la expectativa de todos los involucrados en la cadena logística, por la apertura del paso a la carga sobre el puente internacional Simón Bolívar.

Reconocen que todo ello forma parte del proceso que desde el 3 de septiembre se viene manejando por parte de las autoridades colombianas y venezolanos.

Fuente: La Opinión

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in