Actualidad Binacional

Claves | Así está funcionando el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela

Noviembre 12, 2021

El pasado 25 de octubre comenzó la apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela por el estado Táchira tras seis años de restricciones. La decisión del gobierno de Venezuela busca una reactivación económica del país.

Aunque la medida del lado colombiano comenzó en junio, dando paso peatonal de acuerdo al número de cédula del viajero en determinados días, el Ejecutivo aún mantiene conversaciones para la reactivación del comercio con Cúcuta.

Ambas naciones mantienen activos protocolos de bioseguridad y algunos protocolos de entrada, por lo que Banca y Negocios le cuenta tres puntos importantes que debe conocer para transitar por los pasos fronterizos.

1. Horarios y pasos fronterizos habilitados

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, abrió progresivamente los tres pasos fronterizos que comunican Venezuela con la ciudad de Cúcuta eliminando los contenedores que obstaculizaban el acceso: el puente Simón Bolívar que conduce a San Antonio del Táchira, el puente Francisco de Paula Santander que cruza hacia el municipio de Ureña en San Antonio del Táchira y el puente La Unión que comunica a Puerto Santander en Colombia con el municipio venezolano de García de Hevia.

El paso peatonal está restringido por Migración Colombia. Si desea cruzar la frontera, deberá hacerlo entre las 6:00 am y 6:00 pm en los puentes Francisco de Paula Santander y La Unión, mientras que en el puente Simón Bolívar será de 6:00 am a 4:00 pm para el ingreso a la nación hermana, y de 6:00 am a 8:00 pm, para el retorno a Venezuela.

Los casos humanitarios por temas de salud, tienen excepción y pueden cruzar cuando lo requieran en ambos países.

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa manifestó que en el caso de los ciudadanos colombianos, estos no están sujetos a dichas restricciones.

2. Requisitos para la entrada y salida

Venezuela, de momento, no mantienen restricciones para la entrada o salida del país a través de estos flujos, sin embargo, el gobierno colombiano está aplicando un plan de ingreso denominado «Pico y Cédula», que establece que los días con número par tienen ingreso las personas con cédula que termine en número par, mientras que los días que sean impares, tendrán ingreso las personas cuya cédula termine en número impar.

El país solo exige el sellado de ingreso – por ahora- a los venezolanos, quienes deben tramitarlo de manera gratuita en las taquillas de Migración Venezuela, ubicadas en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, de acuerdo a información suministrada por el diario La Nación. De momento, Migración Venezuela en la frontera no tiene la autorización para sellar la salida de venezolanos, ni para sellar el ingreso de extranjeros.

Si el ciudadano, por ejemplo, selló su salida de Colombia hace dos meses o más, e ingresó a Venezuela por los caminos verdes o trochas, debe pagar una multa de medio petro en el Banco de Venezuela por haber retornado a la nación por una ruta irregular, y luego debe dirigirse a las taquillas venezolanas para que le estampen el sello de entrada.

El horario de trabajo en las taquillas de Migración Venezuela es de lunes a domingo, desde las 6:00 a.m. y hasta a las 8:00 p.m., el mismo que emplean las autoridades de la nación para el ingreso de ciudadanos al país por el paso formal.

3. Intercambio comercial ¿Para cuándo?

Aunque el flujo migratorio peatonal está activo casi al 100%, por el momento las autoridades de ambas naciones se mantienen en conversaciones para la apertura comercial desde Táchira.

El Ejecutivo mantiene que «no hay obstáculos legales para la apertura comercial de la frontera», mientras que el gobierno de Colombia se muestra reacio debido a la animosidad que mantienen los mandatarios de Caracas y Bogotá.

La frontera se ha mantenido restringida al intercambio desde 2014, pero el cierre total se decretó en 2019, cuando la administración de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como mandatario interino y se intentó pasar ayuda humanitaria que fue bloqueada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los sectores comerciales se mantienen en expectativa sobre el inicio de la comercialización.

Hasta el momento no pueden cruzar vehículos. En la declaración de San Antonio, realizada por autoridades colombianas y venezolanas en septiembre de 2021, quedó plasmado que “se creó un grupo de trabajo entre el SENIAT y la DIAN quienes establecerán las formas y los tiempos de funcionamiento de acuerdo a las disposiciones nacionales existentes”.

Fuente: Banca y Negocios

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in