Actualidad Binacional

SEMINARIO | RECUPERANDO LA ESPERANZA: LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de procesos de internacionalización y consolidación de mercados externos para la integración entre Colombia y Venezuela, con especial énfasis en la frontera de Táchira y Norte de Santander, y con el apoyo de la Alcaldía de San José de Cúcuta y de la Cámara de Comercio de Cúcuta. El día 14 de diciembre de 2021 se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta el seminario presencial “Recuperando la esperanza: La frontera colombo venezolana”, con la participación de miembros de instituciones internacionales, empresariales, académicas, regionales y binacionales.

El seminario abordó la importancia de la integración colombo venezolana, especialmente de la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira. Desde ese enfoque se desarrollaron tres bloques a manera de conversatorio, definidos de acuerdo con temas estructurales de la región: conversatorio sobre el Empleo y Desarrollo Regional; Migración y Cooperación; y Logística y Progreso Técnico.

En el primer bloque, se conversó acerca de las estrategias que podrían seguirse para la recuperación del empleo, el subempleo y el cierre de la brecha entre la Región-Nación. De acuerdo con los conferencistas entre las estrategias de desarrollo productivo está el apostar a mejorar la productividad de las empresas, con inversión en infraestructura y el aprovechamiento de la migración venezolana cualificada. Lo anterior, mediante el diseño de un plan de desarrollo territorial y productivo.

Seminario Frontera Colombo Venezolana

En el marco de las migraciones colombo venezolanas que se viven en Norte de Santander, en el segundo conversatorio, se establecieron las estrategias regionales en materia de cooperación para la inserción productiva de los migrantes venezolanos en empleo y en emprendimiento. Se converso sobre uno de los principales retos en la migración el cual es caracterizar los aportes que tiene la población migrante para la generación de empleo con valor agregado para la economía. La migración tiene que considerarse como un factor para el desarrollo, que requiere articulaciones interinstitucionales y mecanismos de cooperación a escala municipal, departamental, nacional e internacional.

Seminario Frontera Colombia y Venezuela

Posteriormente, en el contexto de apertura de frontera y la necesidad en materia de integración binacional de los procesos normativos, logísticos, de innovación y competitividad, el tercer bloque estableció cómo podría potenciarse la innovación territorial en la frontera con miras a la reactivación económica binacional. En este conversatorio, se destaca que es importante recuperar el tejido empresarial, el empleo y la dinámica fronteriza, y para ello, a nivel territorial, hay que construir una política de articulación con el sector productivo de Venezuela. La expectativa de la reactivación de la región deja entrever una ventaja competitiva con Venezuela para comenzar con las micro, pequeñas y medianas empresas en un proceso de cultura exportadora.

Frontera Cámara Colombo Venezolana

Finalmente, de acuerdo con el desarrollo del seminario, se concluye que la complementariedad existente entre el Táchira y Norte de Santander es importante en cuanto al intercambio comercial, técnico y cultural entre las dos regiones. De esta manera, es indispensable el diseño de un plan de integración fronteriza y de complementación productiva e industrial entre Táchira y Norte de Santander, y que contribuya a generar un esquema virtuoso de desarrollo sostenible.

Frontera - Cámara Colombo Venezolana

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in