Actualidad Binacional

El 8 % de los pagos en Venezuela son en pesos colombianos

7 de mayo de 2022

Por: Roberto Casas Lugo

Al otro lado de la frontera, el peso colombiano ha encontrado un importante lugar de refugio entre los venezolanos que quieren resguardar su poder adquisitivo de la continua incertidumbre económica.

Paralelamente al uso del dólar, que ha venido descendiendo ligeramente, el peso colombiano se alza como la segunda divisa más utilizada en Venezuela y la tercera, si se incluye al bolívar, la moneda nacional, en la lista.

De acuerdo con el más reciente estudio de la consultora Ecoanalítica, fechado en marzo, el peso colombiano representó el 8,5% de las transacciones que se realizaron en Venezuela.

El peso está detrás del dólar (45%) y el bolívar (42%) y por delante del euro (3,5%).

Jesús Palacios Chacín, economista senior de Ecoanalítica, señala que para esta edición del informe se observa un “incremento cercano al 5%” del uso del peso colombiano frente al promedio entre 2020 y 2021.

Por ubicación geográfica, los estados fronterizos con Colombia (occidente) son los que lideran el uso de la moneda nacional, sostiene el economista Luis Oliveros, una tesis que reafirma el estudio.

“El uso del peso es particularmente fuerte en (el estado) Táchira, en Mérida y también un poco en el estado Zulia. Acá se concentra el uso de la moneda”, dijo Palacios Chacín.

De acuerdo con Fedecámaras Táchira, alrededor del 94% de las transacciones que se hacen en el estado se realizan en pesos colombianos, un porcentaje que ha venido en crecimiento desde el 90% registrado hacia finales del año pasado.

Una encuesta del cuarto trimestre de 2021 de esta seccional gremial sostiene que el 57,1% de las empresas tachirenses reportaron manejar el peso colombiano para sus operaciones. También, el 71,4% de las empresas dijeron beneficiarse del comercio bilateral.

De acuerdo con Fedecámaras Táchira, el uso del peso colombiano se concentra en el comercio y en la industria, donde se utiliza para la compra de materia prima y para las exportaciones.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Maracaibo sostiene por su parte que la moneda colombiana “no tiene una fuerte presencia” en la capital zuliana, donde se tiene registro de su uso para el pago de vehículos que se dirigen a la frontera o para el pago del pasaje de autobuses.

Eso sí, sostienen que en municipios mucho más cercanos a la frontera “el bolívar sí ha sido desplazado” por el peso colombiano, que también se usa para pagar nómina en fincas.

Dolarización transaccional cede en venezuela

Según el estudio de Ecoanalítica, el 58,2% de los pagos realizados en marzo en Venezuela se realizaron en divisas. Primera vez que el dato cae desde 2019.

La reducción coincide con la ejecución del nuevo impuesto del IGTF que grava con 3% las operaciones en divisas por fuera del sistema monetario local.

Por su lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas también reconoció un aumento del bolívar para las transacciones en un 3,7%.

Las transacciones digitales con moneda local crecieron 21% desde el nuevo IGTF, dijo la autoridad bancaria.

Fuente: Portafolio

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in