Actualidad Binacional

Economía venezolana habría crecido 12,3% en primer semestre

25 de julio de 2022

Así lo asegura un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), vinculado a la oposición.

La economía venezolana creció 12,3% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo período de 2021, cuando registró una contracción de 28%, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un grupo de análisis económico vinculado a la oposición.

El dato es una estimación realizada, según la agrupación, bajo lo metodología que utiliza el Banco Central (BCV), que aún no informa los indicadores del primer semestre del año.

El incremento se debe al ascenso “de la producción petrolera respecto al año anterior (36,3%), el fin de la hiperinflación durante el mes de febrero del año en curso y por supuesto los altos precios del petróleo producto de la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo el economista miembro del OVF Ángel Alvarado, en un vídeo difundido a la prensa.

La cifra representa una “expansión importante” tras 27 trimestres en recesión, que llevaron a la economía a contraerse 80%.

“La estimación es que este año 2022 (la economía) va a terminar creciendo alrededor de 11%”, indicó Alvarado, que fue diputado por la oposición en el anterior Parlamento.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que la economía venezolana registró un crecimiento "récord" durante el primer semestre, "un dato de dos dígitos", pero el BCV sigue sin publicar indicadores.

El último indicador oficial del Producto Interno Bruto (PIB) data del primer trimestre de 2019, cuando se informó de una contracción de 26% en el primer trimestre sobre igual período del año anterior.

AFP

Fuente: Portafolio

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in