Actualidad Binacional

¡Es oficial! Tras siete años, se reabrió la frontera con Venezuela

26 de septiembre de 2022

Por:Portafolio

Este lunes 26 de septiembre, a las 9:00 a. m., los camiones comenzaron a transitar por la frontera entre Colombia y Venezuela tras su reapertura. Fueron 2.595 días que duró cerrado el paso al país vecino. Con ello, inicia un nuevo capítulo en términos de intercambio comercial entre ambos países.

El acto protocolario se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, con presencia del canciller Álvaro Leyva y los ministros de comercio y transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, y los representantes del Gobierno de Venezuela.

Asimismo, el presidente de Gustavo Petro hizo presencia y dio algunas palabras.

Celebramos lo que viene para la zona de frontera y damos la bienvenida a todos los venezolanos que llegarán a Cúcuta; somos un territorio de integración y hermandad”, dijo el alcalde de Cúcuta.

Seguimiento minuto a minuto

1:04 p. m. El presidente Petro dijo que lo que sucedió este lunes fue histórico. Además, manifestó que "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los culturales y de población encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador".

12:21 p. m. El presidente Gustavo Petro inicia su discurso alusivo a la reapertura de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia.".

11:45 a. m. Se registró el paso del primer carro colombiano hacia Venezuela. El presidente Gustavo Petro aseguró que este será un momento clave para la economía de Norte de Santander y del país. "Es un símbolo de unidad que nunca debió cerrarse", dijo el mandatario colombiano.

11:37 a. m. Inicia el paso del primer camión de Venezuela hacia Colombia con una carga de medicamentos.

11:27 a. m. Una banda en vivo inició el acto protocolario con el himno de la República de Colombia, acto seguido, la agrupación interpretó el himno venezolano.

11:10 a. m. El presidente, Gustavo Petro; el embajador en Venezuela, Armando Benedetti; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el ministro de transporte, Guillermo Reyes; el ministro de comercio, Germán Umaña; miembros de la policía y el ejército caminan sobre el puente internacional Simón Bolívar saludando a los asistentes a la reapertura de la frontera.

10: 47 a. m. El presidente Gustavo Petro aterrizó en Cúcuta y se dirige al paso fronterizo. Mientras tanto se terminan de alistar los preparativos para la apertura de la frontera.

10:00 a. m. Se ven en la frontera varios camiones de carga dispuestos para la apertura comercial a la que se va a dar inicio. Asimismo, ha presencia el alcalde de Cúcuta Jairo Yañez. Todavía se está a la espera de la llegada de Petro y de los enviados por Nicolás Maduro.

9:05 a. m. Autoridades informan que ya fueron cerraron los pasos fronterizos y desde San Antonio, Venezuela, las autoridades se acercan junto con los camiones con mercancía que saldrán de ese país hacia Colombia. El cierre peatonal será hasta las 12 del mediodía, cuando se espera que culmine el evento de protocolo de la apertura.

08: 15 a. m. Durante las primeras horas de este 26 de septiembre se ve a colombianos y venezolanos entrar y salir de un lado a otro en la frontera antes del evento oficial de reapertura.

Se espera que a las 10:00 a.m. se haga el paso de las primeras gandolas entre ambos países. Se tiene previsto que sean cinco del lado colombiano y cinco del lado venezolano, ambas con insumos, alimentos y material petroquímico.

El paso de peatones será interrumpido hasta las 11 a. m. hora de Venezuela, para realizar el paso de las gandolas y todos los actos protocolares.

Del lado colombiano son unos 900 policías desplegados que acompañarán las actividades de seguridad.

Fuente: Portafolio

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in