Actualidad Binacional

Colombia respaldará ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina

26 de septiembre

Por: ARIADNA ELJURI

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este lunes su respaldo al ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina.

“«Venezuela ha pedido su ingreso a la Comunidad Andina. Si diéramos ese paso, Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno. Las dos economías tienen que integrarse», expresó Petro, tras las actividades para reabrir la frontera entre ambas naciones, hecho registrado este lunes."

Puntualizó que la Comunidad Andina, es una fuente de beneficios económicos y comerciales para Colombia, así como destacó que tanto Venezuela como Chile quieren hacer parte del sistema.

Tras la jornada, el mandatario colombiano aseveró que los intercambios en el marco de la globalización se realizan en mayor cantidad “entre vecinos”".

“Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, puntualizó Petro, citado por el portal Semana.

"Por otra parte, señaló que, tras reabrirse la frontera; «habrá nuevas tareas y problemas que asumir», no obstante, destacó el diálogo y el respeto entre las naciones para la solución de los mismos.

«Habrá indudablemente discusiones, intercambios entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es siempre una orden de la Constitución de Colombia. Para todos sus gobernantes y ciudadanos”, enfatizó.

"Petro calificó ante la prensa el cierre de las fronteras como «un suicidio que no debe volver a repetirse».".

"Un primer camión cruzó con una carga de hierro de Venezuela a Colombia a las 12h35 locales (16h25GMT) por el puente Simón Bolívar, que une a la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, decorado con una enorme bandera venezolana en el capó y globos sobre la cabina. Otro atravesó en sentido contrario 17 minutos después, también luciendo el pabellón colombiano y la carga tapada por una lona verde.

Respeto a la soberanía

Consultado sobre la relación -en el área política – entre Colombia y Venezuela, Petro enfatizó que, respeta la soberanía de la nación.

“Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela, antes que nada, debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela, igual que lo que nos pase a nosotros en materia política debe ser determinado libremente por el pueblo colombiano”, puntualizó.

Tras siete años de cierre, este lunes, se restablecieron las relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Venezuela tras reabrirse los más de dos mil kilómetros que existen entre ambos países.

Anteriormente, ya se había restablecido las relaciones diplomáticas, con la designación de embajadores para cada uno de los países.

Fuente: Ultimas noticias

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in