Actualidad Binacional

Así va la reapertura comercial con Venezuela por Norte de Santander

24 de octubre

Por: Leonardo Favio Oliveros

A casi un mes del reinicio del comercio con Venezuela, en la frontera con Táchira, se cumplió la meta que estaba prevista a tres meses.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a los líderes de los empresarios y agentes aduaneros, desde el 26 de septiembre y hasta el pasado viernes, por los puentes internacionales Simón Bolívar (La Parada-San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta-Ureña) se movilizaron 2.173.088 dólares en mercancías.

“Superamos en tan solo un mes la meta que teníamos hasta diciembre, de 1.200.000 dólares en intercambio comercial. Celebramos este logro. Resaltar la buena gestión y el acompañamiento del ministro Germán Umaña, en toda esta tarea, de la mano de la Gobernación y de la Alcaldía de Cúcuta”, expresó Víctor Méndez, director ejecutivo de la Regional Oriente de la Cámara Colombo-Venezolana."

Méndez subrayó el trabajo que también han desarrollado el Comité Intergremial, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac) y la Cámara de Comercio, porque se está generando empleo para quienes cargan y descargan tractomulas, las agencias de aduanas se están reactivando, los hoteles, restaurantes y ventas de autopartes, igualmente, se están beneficiando.

‘Reactivación efectiva, no simbólica’

"Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Fitac, expresó que los industriales y empresarios han comprobado que la “reactivación fue efectiva y no simbólica”, como lo dijo al inicio el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y se ha creado confianza.

“Han sido más de 57 operaciones, tanto de importaciones como de exportaciones, y hemos movido más de 1.300 toneladas de mercancías. Esto es gracias al esfuerzo de todo el sector logístico, agencias de aduana, la Zona Franca de Cúcuta, que nos recibe las importaciones y las reexpediciones hacia Venezuela; y a Alpopular, como depósito aduanero y que nos apoya en el manejo de exportaciones”, señaló.

"De las 68 agencias de aduanas que había antes del cierre de frontera, en 2015, solo quedaron cinco, a 2022. Guzmán destacó que las agencias de aduana ya se están preparando para instalarse en Cúcuta, porque sus clientes quieren hacer sus exportaciones por Norte de Santander.".

"“El ministro de Comercio, nuestro gran aliado, ha dicho que de aquí a diciembre estaríamos en los 4 millones de dólares, cifra a la que aspiramos llegar. Porque la dinámica de ahora nos arroja una cifra alentadora. El miedo que había sobre que no fueran a pagar las operaciones se ha disipado, porque cada día se van mirando los mecanismos, para que se dé sin ningún inconveniente”".

"La líder gremial del sector logístico para el comercio exterior manifestó que continúan asesorando a los empresarios de otras ciudades de Colombia interesados en exportar por esta región, para que revisen qué productos quieren ofrecer a Venezuela y los permisos que requieren, con el fin de que ingresen sin ningún problema.".

"Exportaciones a Venezuela".

"Insumos médicos, cartón, vasos plásticos, papel higiénico, confitería, insumos de calzado, láminas de cristal, polietileno, telas, máquina para alimentos, fertilizantes, revestimiento de paredes, alambre, pegante, material PVC, insumos ferreteros, escobas, cerámica, butacos plásticos en ratán, tableros de partículas de madera, cable, papel, repuestos y aceite para vehículos, prendas de vestir y ganchos.".

"Importaciones de Venezuela".

"Acero en bobinas, bolsas de aseo, laminas en material siderúrgico, carbón mineral, material ferroso y envases de vidrio colado. El café sin tostar que ingresó el primer día debió ser devuelto por falta de un permiso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).".

Fuente: La Opinión

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in