Actualidad Binacional

Así fue el primer vuelo de Venezuela a Colombia después de 2 años

7 de noviembre

Por: Portafolio y EFE

Colombia y Venezuela empezaron, nuevamente, a compartir sus cielos desde este lunes 7 de noviembre, con la llegada de la aerolínea Turpial, procedente de Caracas, al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, después de dos años de la suspensión de rutas entre los países vecinos.

“Se reactiva después de muchos años la operación aérea entre Colombia y Venezuela con una gran celebración. El vuelo de Turpial fue el primero con el que se reactiva toda la operación aérea”, señaló el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes Este hecho se da pese a la intriga que existía sobre sí iba a darse conexión en la fecha planeada, pues la aerolínea venezolana no había elevado oficialmente la solicitud de este vuelo ante la Aeronáutica Civil de Colombia.

Pese a que el tiempo les jugaba en contra, Turpial tramitó, este sábado 5 de noviembre, una solicitud prioritaria para este vuelo, con lo que un equipo técnico y administrativo de la Aerocivil estudió y aceptó esta solicitud de vuelo chárter de pasajeros y carga.

Méndez subrayó el trabajo que también han desarrollado el Comité Intergremial, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac) y la Cámara de Comercio, porque se está generando empleo para quienes cargan y descargan tractomulas, las agencias de aduanas se están reactivando, los hoteles, restaurantes y ventas de autopartes, igualmente, se están beneficiando.

Así fue el vuelo

El vuelo, operado por la aerolínea venezolana Turpial, despegó a las 4:30 p.m. (hora colombiana) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó en El Dorado, de Bogotá, a las 6:25 p.m.

El vuelo, a bordo del cual iban funcionarios de la aerolínea venezolana, fue recibido por los ministros de Transporte y Comercio de Colombia, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, y por el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

"Somos compañeros, es indudable que lo que se está reanudando en el día de hoy es verdaderamente el nuevo crecimiento de la integración" entre ambas naciones y a nivel regional, señaló por su parte Umaña.

La posición de Venezuela

Para Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), esta primera conexión representa un hito importante en la historia aerocomercial entre los dos países, ampliando el espectro de conexión entre ambos y fomentando la libre competencia entre aerolíneas.

“Después de todos los impases políticos, después del cierre de las operaciones aéreas en Colombia y Venezuela por la pandemia, después de los desencuentros cuando se anunció la opción de reiniciar las operaciones aéreas, que haya un primer vuelo abre un camino para las líneas aéreas (…) Hay una buena actitud tanto en la Aeronáutica Civil colombiana como en la venezolana para darle espacio a la competencia que es lo más importante después de la seguridad”, señaló el experto a Portafolio.

Además, resaltó la importancia geográfica de Bogotá para ser punto de conexión con otras ciudades del mundo desde Venezuela.

“Hay lugares donde no tenemos vuelos directos. Por ejemplo, ir a Santiago de Chile, Buenos Aires, vía Bogotá resulta muchas veces más amable que ir por otras rutas”, señaló.

¿Y los vuelos desde Colombia?

Según lo confirmado por el Ministerio de Transporte, este miércoles 9 de noviembre, la aerolínea colombiana Satena tendrá luz verde para aterrizar en suelo venezolano mediante un vuelo chárter.

“Esperamos, en los próximos días, establecer nuevos itinerarios y saber cómo operarán los vuelos por semana y, por supuesto, evaluar la entrada de las aerolíneas Avianca, Wingo y Latam para empezar a operar. Igual, aerolíneas como Laser, Avior y la eventualidad de Conviasa se puedan dar”, señaló el ministro Reyes.

Las tres aerolíneas que operan en Colombia, si bien ya cuentan con la aprobación de la Aeronáutica Civil para operar hacia el país vecino, deben esperar que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), de Venezuela, las autorice para comenzar a volar.

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la pandemia de covid-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.

Fuente: Portafolio

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in