Eventos

V encuentro de estrategias de inversión y expansión de negocios venezolanos en Colombia

LUGAR
CCB Sede Chapinero
Auditorio Principal

HORA
7:30a.m. a 1:00pm

FECHA
4 de Junio de 2015
Evento culminado

INFORMACIÓN
Traje Formal

 ¿Por qué Colombia es el destino ideal para sus inversiones?

V Encuentro de Estrategias de inversión y expansión de negocios venezolanos en Colombia
4 de Junio de 2014 – CCB Sede Chapinero – Auditorio Principal, Bogotá

El día 4 de junio de 2015, la Cámara Colombo Venezolana realizó el V encuentro de estrategias de inversión y expansión de negocios venezolanos en Colombia, el cual contó con la presencia del Dr. German Umaña (Director Ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana) quien presidió el encuentro presentando el contexto actual de las economías Venezolana y Colombiana y las perspectivas de crecimiento y oportunidades de inversión para el 2015.


El Dr. Juan Fernando Anzola, Ejecutivo Oficial de Invest in Bogotá, explicó las perspectivas y oportunidades de inversión en  Bogotá, dando un vistazo a la economía Colombiana, y explicando el buen dinamismo que ha presentado Bogotá para la economía y el desarrollo nacional; el crecimiento en los diferentes sectores de inversión en la ciudad, como lo son la finca raíz, los alimentos, los centros comerciales, la industria de manufacturas, etc.; y las diferentes oportunidades que le da la ciudad a los inversionistas para acompañarlos en el proceso de instalación y adaptación,
El segundo ponente fue el doctor Armando Pulido (Director de agencia de inversión en Cúcuta), quien explicó  las diferentes perspectivas y oportunidades de inversión en las ciudades intermedias, específicamente el caso de Cúcuta, donde se expuso los avances y el desarrollo que ha presentado la ciudad los últimos años, como esta ha aportado al PIB nacional y los diferentes procesos para acompañar a los inversionistas interesados en expandir sus mercados y producción en esta ciudad. También señaló las ventajas que les da Cúcuta a los Venezolanos como ciudad fronteriza  con Venezuela, en cuestión de costumbres, cercanía, y nivel de vida, ya que se asemeja mucho a los del vecino país. Así mismo, explicó las ventajas tributarias que ofrecen las Zonas Francas ubicadas en esta región en comparación a las demás en términos de requisitos y los incentivos tributarios distritales para las nuevas inversiones que se establezcan en la ciudad de Cúcuta.

La siguiente ponencia expuso el programa “Exporta Fácil”, el cual está enfocado en ayudar a que las pequeñas y medianas empresas aprendan a exportar y tengan las mismas oportunidades de exportar que las grandes empresas en Colombia. Está sección estuvo a cargo de tres expositores, el primero, Daniel Díaz, explicó el funcionamiento del programa a través de la agencia 4-72, quien es la encargada del envío de la mercancía a cualquier destino seleccionados por las empresas y con un valor inferior a los US$5.000. El segundo expositor, el Dr. Aníbal Ramírez, explicó el acompañamiento que tiene el Ministerio de Industria y Comercio con la pequeña empresa que desea dar sus primeros pasos en el comercio internacional y finalmente, la Dra. Sandra Molano representante de la Dian, explicó los procesos aduaneros y tributarios que facilita este programa.


La segunda parte de la mañana continuó con la presentación de las ventajas y beneficios para las empresas que estén interesadas en iniciar sus operaciones en una Zona Franca. Zona Franca Bogotá, representada por el Dr. Mauricio Gaitán, explicó los servicios y facilidades que ofrece esta zona a sus empresas instaladas. En Segundo lugar, la Dra. Leonilde Arredondo, de la Zona Franca Tocancipá, presentó los servicios que presta su Zona y las características por las cuales la hace diferente a otras zonas francas del país.


La siguiente presentación se enfocó en explicarle a los asistentes las oportunidades de inversión en el mercado de capitales y que los beneficios de invertir en este sector. Para ello contamos con la intervención del Dr. Julio Schneider (Vicepresidente de banca de inversión de Valoralta S.A), quien explicó con cuanto capital puede empezar un inversionista para obtener buenos rendimientos del mercado, cual es el costo-beneficio de las inversiones, cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en Valoralta y finalmente el acompañamiento que presta Valoralta a sus inversionistas.


Bogotá emprende es un proyecto que tiene la Cámara de comercio de Bogotá el cual presta soporte y acompañamiento a los pequeños empresarios bogotanos que están buscando oportunidades para el crecimiento de su empresa. La Dra. Martha Madrid, Directora de Bogotá Emprende, explicó qué consiste el proyecto, cuantos sueños de empresarios se han realizado desde su creación a la actualidad, como se puede beneficiar un inversionista y como ser parte de este si soy empresario.


Después de una pausa para almorzar, la Dra. Adriana Senior expuso las posibilidades de inversión que tiene el sector de la agricultura colombiana, más cuando la FAO ha declarado a Colombia como la futura despensa de alimentos del mundo. Explicó que la CCI ha invertido en tecnología e implementación de nuevos sistemas que permitan aumentar la productividad del sector y hacerlo más atractivo, explicando las ventajas y diversidades en los climas, suelos y de ambiente que ofrece Colombia.


En este encuentro también hubo lugar para los pequeños y medianos empresarios venezolanos que quisieron compartir su experiencia de inversión y como ha sido el proceso para no fracasar en el mercado colombiano. En esta sección contamos con la participación de Rogelio Yerena (restaurante Budare´s), Daniel Pagés (Asociación de Venezolanos en Colombia) y José Muguessa  (Lácteos Canaima), quienes narraron su experiencia, anécdotas, y consejos sobre el mercado Colombiano y las diferencias que para ellos son importantes a tener en cuenta respecto al mercado Venezolano.


El Dr. Javier Gómez, representante de Innpulsa Colombia, señaló que la mayor barrera para comenzar un negocio en Colombia es la falsa creencia de la población de que crear empresa es un problema más que un beneficio y explicó que Innpulsa cuenta con una serie de convocatorias para las pymes colombianas donde se les otorga recursos no reembolsables para que les ayuden a crecer y consolidarse en el mercado.  
Finalmente, el encuentro finalizó con la intervención del Dr. Andrés Torres (Asesor Jurídico y de aspectos migratorios en Colombia), quien expuso las consideraciones legales que tiene que tener en cuenta un inversionista venezolano para realizar inversiones o establecer su empresa en Colombia y las diferentes tipos de visas existentes a las cuales pueden optar los venezolanos en Colombia.


Con lo anterior se dio por concluida el  V Encuentro de Estrategias de inversión y expansión de negocios venezolanos en Colombia propuesto por la cámara colombo-venezolana, dando así resolución a todas las dudas propuestas en cada una de las presentaciones y aclarando las inquietudes sobre los diferentes mecanismos y oportunidades que presenta el mercado colombiano a nuestros hermanos venezolanos.

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in