Autoridades binacionales ratifican compromiso de lucha contra el contrabando en zona fronteriza

Cúcuta.- Autoridades de Colombia y Venezuela acordaron este jueves en Cúcuta, departamento Norte de Santander, seguir desarrollando acciones operativas, de inteligencia, contrainteligencia, de intercambio de información e investigación criminal en la lucha frontal contra el contrabando en toda la franja fronteriza.

La reunión binacional contó con la presencia de autoridades de la Policía Fiscal y Aduanera, Centro Binacional de Comando y Control del Contrabando con sede en Cúcuta, Dian de Colombia, mientras que por Venezuela estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, Cancillería, del Consulado en Cúcuta, Comando Estratégico Operacional de la Fanb, Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando con sede en San Cristóbal, y Seniat.


Durante la reunión de seguimiento a las acciones de lucha contra el contrabando acordadas por los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se presentaron los resultados, avances, y se definieron nuevas estrategias a poner en práctica para continuar enfrentando el flagelo del contrabando.

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia anunció la retención de mercancías de contrabando valoradas en 37 mil millones de pesos solamente en la zona fronteriza, la desarticulación de seis estructuras criminales en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca y Vichada.

El director del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando con sede en San Cristóbal, estado Táchira, general José Noguera, informó que en diferentes operativos de control sistemático se ha retenido gran cantidad de productos, principalmente alimentos y combustible. En el mes de octubre fueron retenidas 26 toneladas de alimentos y en noviembre 52 toneladas.

Asimismo, el general Noguera destacó que diariamente, a través de los Centros Binacionales de Comando y Control contra el contrabando, están intercambiando información sobre las estructuras criminales que se dedican al contrabando de mercancías desde Venezuela hacia Colombia.

También han intercambiado información sobre centros de acopio de productos de contrabando, personas y vehículos utilizados por las bandas criminales. Mantienen un monitoreo constante sobre esa actividad delictiva.

Recordó que las leyes en Venezuela son muy estrictas para castigar el delito de contrabando y por eso cualquier persona que trate de engañar al Estado, para extraer productos, es sancionada con rigurosidad, por llevar ya sea uno o dos paquetes de harina precocida o un camión de productos de contrabando.

José G. Hernández

fuente La nación

Siguenos en las Redes

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela, Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal

Log in