banner Registre aquí  los inconvenientes que ha tenido en  las operaciones de  comercio exterior  con Venezuela

Afíliese ya a la CCV

Indicadores Económicos para Colombia

Integrado por AppLab.in

Empresas fronterizas gestionan pago de Cadivi

La recomendación del presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, fue precisa. Al menos así lo dejó ver en la pasada reunión entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, donde le solicitó al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el envío de la relación de pagos pendientes.


De esa forma, los empresarios de la frontera oriental colombiana, a quienes les adeudan en total 54,3 millones de dólares, se encuentran llevando las copias de las cuentas legalizadas a Proexport en Cúcuta.

El 7 de octubre quedó definido que dicho paquete irá acompañado de una carta firmada por los representantes de la Gobernación y del Fondo de Promoción de Exportaciones.

De acuerdo con las cifras de la Cámara Colombo - Venezolana, Cúcuta ocupa el cuarto lugar en Colombia, después de Bogotá, Medellín y Cali, en cuanto al monto que adeuda Venezuela.

Por esa razón, esta semana se reunieron los gremios de esa ciudad, con el fin de aclarar cuál es el procedimiento para hacer la gestión ante Cadivi.

"Lo que se busca es poder entregar a Cadivi el listado y acelerar el pago", afirmó Hernando Angarita, consejero departamental de Competitividad.

A pesar de ello, todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero monto que el Gobierno venezolano adeuda a la frontera. Sin embargo, se está concentrando la información en Proexport.

"Tengan la seguridad de que el paso que se lleva va a buen ritmo. Las informaciones y los enlaces que dejamos aquí van a permitir que se cumpla ese deseo de que los sectores de Norte de Santander, vinculados a la actividad económica con Venezuela, sean atendidos de manera especial", notificó el canciller Nicolás maduro el jueves de la semana pasada en Cúcuta.

Finalmente, hay que recordar que en esta zona, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) inició en 2008 investigaciones a algunas empresas por "operaciones sospechosas".

De hecho, según declaraciones de Iván Escobar Sánchez, subdirector nacional de Fiscalización Aduanera, se trata de 140 empresas comercializadoras internacionales que operaban principalmente en Cúcuta.

Según el funcionario, en la investigación se encontraron problemas de tipo tributario en las certificaciones de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "En el tema aduanero se verificaron si realmente corresponden a exportaciones o si son ficticias".

Por ahora, se espera la definición del listado de empresas en la frontera de Norte de Santander para agilizar el pago.

Fuente

Nuestros Patrocinadores

7.jpg 3.jpg renault.jpg 8.jpg mercantil.png chaidneme.jpg bancoldex2.jpg 4.jpg

Actualidad en facebook

Powered by Altotrafico