Libro

Colombia y Venezuela: Hermanos para siempre

Relación Binacional Hoy

Desde 1992 se fortalecieron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela y se incrementó la presencia de empresas colombianas en Venezuela y viceversa. Hoy en día, aunque con modelos de desarrollo distintos, un objetivo común es mejorar los niveles de bienestar de ambos pueblos.

Venezuela ve la relación comercial sobre la base de tres principios: comercio justo, equilibrado y administrado. Por parte de Colombia, nuestros principios se resumen en dos: comercio amplio e incluyente, que maximice las posibilidades de complementación entre distintos sectores y reglas claras que aseguren el buen desarrollo del intercambio bilateral.

A principios de marzo se celebró el Encuentro Económico – Productivo en Caracas, en cuyo marco se suscribieron 13 Actas de Compromiso, en los sectores: textil, construcción, agrícola, medicamentos e insumos y salud. Estas Actas lo que buscan es generar espacios para el desarrollo de alianzas productivas entre empresarios de ambos países, así como entre nuestros empresarios y el gobierno de Venezuela.

En el marco del Acuerdo que está en negociación, se va a incorporar el concepto de complementación, a través de cláusulas que estimulen la concreción de proyectos productivos y el establecimiento de alianzas binacionales en algunos sectores.

En cuanto al avance en las discusiones, en el mes de marzo Colombia entregó una propuestas de texto. Venezuela, a su vez, envió una contrapropuesta en abril y Colombia envió sus comentarios en el mes de junio de 2011. En general, el Acuerdo contiene una estructura sencilla, concentrada en las disciplinas asociadas al comercio de bienes.

Para el sector productivo es importante que para asegurar resultados en materia de complementación económica, que incluyen la posibilidad de establecer alianzas productivas y nuevas inversiones en ambos países, se incluyan en el acuerdo disciplinas que protejan y estimulen precisamente esas inversiones.

En materia de transporte, Venezuela ha informado que el tema no estaría dentro de los Acuerdos de Complementación, razón por la cual Colombia ha puesto en consideración la negociación en paralelo de un Acuerdo específico que regule el tema.

DESCARGAR LIBRO - COLOMBIA Y VENEZUELA HERMANOS PARA SIEMPRE

 

Relación Binacional: Mucho más que comercio

Tradicionalmente, la CCV ha trabajado por fortalecer los vínculos comerciales entre nuestros países, pero con ocasión del bicentenario de la independencia hemos adelantado un proyecto en el que el comercio es sólo una de las tantas manifestaciones de la hermandad de nuestros pueblos y del emprendimiento de sus ciudadanos. El primer resultado de este esfuerzo del sector privado colombiano es la publicación del libro "Colombia-Venezuela, hermanos para siempre"

Hoy nos llena de emoción compartir las imágenes de este libro, ya que evidencian que la relación binacional está destinada a superar las diferencias políticas e ideológicas, porque son muchos más los puntos de encuentro que las diferencias entre países vecinos y hermanos. Durante la elaboración de este proyecto fue evidente que somos vecinos privilegiados, porque no sólo hablamos el mismo idioma, sino que también compartimos expresiones y costumbres, y siempre hay un sentimiento familiar cuando nos relacionamos colombianos y venezolanos. Compartimos la historia, la geografía, las tradiciones y los anhelos de desarrollo a través de la integración.

Nuestra labor diaria como Cámara de Comercio Binacional nos permite afirmar que somos países amigos. En los encuentros con empresarios, académicos y ciudadanos venezolanos de toda índole, nos es siempre grato descubrir la manera natural en la que fluyen nuestras conversaciones e iniciativas, la cercanía es evidente en nuestras costumbres aproximaciones y proyectos. Trabajar con los venezolanos para comerciar, invertir y para llevar a cabo iniciativas culturales y sociales siempre genera excelentes resultados.

Sabemos que la integración y el dialogo traen más beneficios a nuestros ciudadanos que el distanciamiento impuesto a dos pueblos para quienes resulta natural compartir costumbres e intercambiar no sólo bienes y servicios, sino también conocimiento, experiencias, retos y alegrías.

En este espacio invitamos a colombianos y venezolanos a trabajar en pro de nuestras naciones que tienen tantos lugares y sentimientos comunes.

Únete a nuestro grupo de Facebook

Siguenos en las Redes

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in