Noticias

Noticias Destacadas

Resumen Asamblea XXXVII Anual Ordinaria de Afiliados

El día 13 de abril del 2016 se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de la Cámara Colombo Venezolana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá. A dicha Asamblea asistieron numerosos dirigentes y representantes de importantes empresas, así como funcionarios del Gobierno y algunos académicos interesados.

La Asamblea fue presidida por el Presidente de la Junta Directiva, Dr. Nayib Neme Arango. La primera parte de la reunión se presentó el informe de gestión de la Dirección Ejecutiva en el 2015, donde se presentaron las actividades realizadas y los estados financieros a 31 de diciembre de 2015.

La segunda sesión  de la Asamblea fue un seminario académico, en el cual participaron funcionarios del gobierno y académicos de reconocimiento internacional. El Dr. Neme, en calidad de Presidente, agradeció la asistencia al público y realizó una invitación a fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, tanto en lo económico como en lo político, tocando temas como la baja de los ingresos por concepto de rentas petroleras, la débil producción industrial, el déficit fiscal, el cierre de la frontera y el manejo de la deuda externa. En segundo lugar, la Dra. Mariana Sarasti, Viceministra de Comercio Exterior, realizó un análisis puntual del panorama económico colombiano en el corto plazo, haciendo énfasis además en la necesidad de hacer uso del comercio como una herramienta para impulsar las economías latinoamericanas y la posibilidad de integrar a los países vecinos como una muy rica red comercial. Por último, anunció la intención del gobierno de implementar el comercio compensado o trueque como mecanismo de pago alternativo para reactivar el comercio internacional con los principales socios comerciales de la región, ante la actual coyuntura de escasez de divisas por la caída en los precios de los commodities.

Posteriormente, el Dr. José Antonio Ocampo presentó la situación económica de América Latina y las perspectivas para el 2016 – 2017. A lo largo de la exposición, abordó variables como el crecimiento del PIB, los auges de productos básicos, las tendencias en el comercio mundial, el financiamiento externo, y las diferentes crisis que se presentaron a través de las distintas décadas de los siglos XX y XXI para Latinoamérica, comparando constantemente los diferentes países de la región, y manteniendo como trasfondo las consecuencias que han traído para el continente la alta dependencia de commodities como base de exportación, y la implementación de políticas económicas de cada país tanto para afrontar los desequilibrios del mercado, como para adaptarse a los ciclos económicos.

En cuarto lugar, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, enfatizó la importancia de reconstruir las relaciones entre Colombia y Venezuela independientemente de los factores internos que viva cada país. Invitó al empresariado de ambos países a planificar en el largo plazo y unificar esfuerzos para utilizar la industria como un motor de reactivación económica, superar los obstáculos cambiarios, y ‘dinamizar’ el flujo de bienes, servicios y personas, ya que según la Viceministra, es un hecho que Latinoamérica es un inmenso mercado con un gran potencial de consumo del que todos los países nos podemos beneficiar, pero antes, hay que lograr cierto nivel de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno presentes en Colombia y Venezuela, tanto para generar nuevas oportunidades de progreso, como para fortalecer a ambos países en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad.

Por último, el Dr. Efraín Velásquez, Presidente del Consejo Nacional de Economía, expuso la situación económica que vive Venezuela, con altos niveles inflacionarios, escasez en productos de primera necesidad y caída del producto interno en los últimos años. Adicionalmente relató la necesidad de Venezuela en el corto plazo de conseguir nuevas fuentes de divisas, dada la falta de productos alternativos de exportaciones que generes nuevos ingresos y ante la persistencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, lo cual deberá ser revisado atentamente por el gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras internacionales. Finalmente, señaló que Venezuela requiere eliminar los desequilibrios económicos para recuperar la senda de crecimiento.

El Dr. German Umaña Mendoza -Director Ejecutivo de la Cámara- finalizó el seminario académico, puntualizando que las reformas económicas en Venezuela son inevitables, y que la presente situación es también una oportunidad de fortalecer alianzas y ampliar los mercados internos latinoamericanos: “El mundo cambió, y nuestros países deben adaptarse al cambio, mediante una relación complementaria”. Posteriormente agradeció a los expositores, a los asistentes, y mencionó el beneficio de mecanismos de intercambio alternos, como es el caso trueque, del que se tienen grandes expectativas.

Embajada de Colombia se reunió con Cámaras de Comercio de Colombia y Venezuela

Caracas (28 de octubre/15).- La Embajada de Colombia en Venezuela realizó una reunión informativa con la Cámara Colombo Venezolana y la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), en la cual participaron empresarios de los dos países y funcionarios de la misión diplomática.

El encuentro se realizó con ocasión de la visita a Caracas del Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana Germán Umaña.

En la reunión se destacó el apoyo al tema comercial que desde la Embajada de Colombia se presta a los empresarios que hacen negocios en los dos países. Asimismo se acordó programar este tipo de encuentros en Bogotá y en la zona de frontera, en lo que resta del año.

Análisis Comercio entre Colombia y Venezuela para el 2015

Hasta julio de 2015, las exportaciones colombianas presentan una caída del 30% en comparación al mismo periodo de 2014. A pesar de la fuerte devaluación sufrida por el peso colombiano desde finales de 2014, rondando cerca del 30% hasta la fecha, el efecto de este suceso aún no se ha visto reflejado en un incremento en las exportaciones. La disminución del precio del petróleo, el cual pasó de estar en US$100 en agosto a US$50 para el mismo mes de 2015, y de los “commodities” en general, es la principal causa de la caída de las ventas externas colombianas.

Las ventas hacia Venezuela no han sido la excepción, y para el periodo comprendido entre enero julio de 2015, la caída ha sido del 39%, casi 9 puntos porcentuales por encima de la caída de las exportaciones colombianas al mundo. Esta disminución explica principalmente por dos motivos:

  1. Disminución en las ventas de energía eléctrica y gas, que para el 2014 representaron cerca del 26% del total exportado hacia Venezuela

  2. Mayores restricciones en el acceso a las divisas oficiales por parte de los importadores venezolanos, dificultando las compras a proveedores externos. Los rubros que más se han visto afectados han sido el de alimentos, bebidas y tabaco, metales y sus manufacturas, papel y sus manufacturas y las materias plásticas

Leer más

Trueque para revitalizar el intercambio con Venezuela

Germán Umaña, director de la CCV.El mecanismo de compensaciones que propone la Cámara Colombo Venezolana, busca el traspaso de productos y servicios entre los dos países sin usar dólares. Ya el vecino país lo aplica con China y con sus aliados de Latinoamérica. Se requiere que ambos gobiernos le den su aval a la iniciativa.

 

Aún con las dificultades actuales del intercambio con Venezuela, este sigue siendo el segundo destino de las exportaciones colombianas en el mundo y por eso es indispensable buscar mecanismos para revitalizar la relación económica entre las dos naciones. La afirmación es de Germán Umaña, quien desde hace mes y medio dirige la Cámara Colombo Venezolana (CCV), entidad que está proponiendo que se aplique un sistema de compensación parecido al trueque para revitalizar el comercio binacional. El dirigente explica en qué consiste:

 ¿Cómo terminará el intercambio entre los dos países este año?

En el actual contexto internacional, las exportaciones colombianas se han desplomado, y hacia Venezuela han caído en un nivel parecido.

¿Es cierto que las exportaciones de Colombia a Venezuela han caído en un 24 por ciento?

Así es, pero hay que tener en cuenta que el año pasado cerca del 10% fueron combustibles. Si sacamos el gas, el resto tiene un peso del 16 a 17 por ciento, mientras que las exportaciones generales de Colombia cayeron en cerca de 29 por ciento.

Para el 2015 es posible pensar en una baja del comercio, pero en este momento es que hay que hacer consideraciones de otro tipo, como la de la integración.

Leer más

Ministra Álvarez-Correa evalúa alternativas para dinamizar comercio con Venezuela

Ministra Álvarez-Correa evalúa alternativas para dinamizar comercio con VenezuelaBogotá D.C., 21 de abril de 2015.- A derribar los cuellos de botella que se tienen del lado de Colombia para dinamizar el comercio con Venezuela, fue el llamado que les hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, a las diferentes entidades del Estado que intervienen en el comercio exterior, durante una reunión con la Cámara Colombo Venezolana.

“Me pongo en los zapatos de los empresarios que tienen ganas de exportar, debemos ayudarlos. Tenemos que vencer esos obstáculos para que la gente pueda exportar”, dijo la Ministra durante la reunión en la que también participó el nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, así como funcionarios del Banco de la República, la Dian y Procolombia y empresarios de diferentes sectores.

La jefe de la cartera de Comercio agregó que en el vecino país hay oportunidades únicas, a lo que se suma que los empresarios colombianos conocen perfectamente ese mercado, circunstancias que se deben aprovechar.

Fuente

Ministra de Comercio buscará acercamiento con su homóloga venezolana

Ministra de Comercio buscará acercamiento con su homóloga venezolanaBogotá D.C., 7 de abril de 2015.- Adelantar una reunión entre los empresarios venezolanos y el Gobierno de ese país con el sector privado colombiano, es la propuesta que llevará la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, a su homóloga venezolana, en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el próximo fin de semana.

 Así se lo solicitaron los empresarios afiliados a la Cámara Colombo-Venezolana, durante su Asamblea Anual, en la que dijeron que los dos países cuentan con un comercio complementario, que si bien sigue, es necesario dinamizar.

    “La idea es hablar de los temas que nos preocupan e intensificar las exportaciones porque los empresarios creen que Venezuela está en capacidad comprarnos mucho más y nosotros de exportar más”, explicó Álvarez-Correa.

Agregó que quiere poner sobre la mesa nuevamente el tema de la deuda pendiente que tiene ese país con los exportadores colombianos, y que fue reconocida  por ese Gobierno, la cual asciende a 713 millones de dólares.

    “Ya ha habido un avance pero los empresarios colombianos quisieran que los pagos fueran con más frecuencia”, dijo la Ministra.

Fuente

Comercio con Venezuela: el 2015 será un año difícil

 Comercio con Venezuela: el 2015 será un año difícilLas exportaciones colombianas al vecino país no llegaron el año pasado a los US$2.000 millones y para los próximos meses el panorama luce complicado por la situación venezolana. Sin embargo, hay temas en los que se puede trabajar para reactivar las ventas a ese mercado.

 Al escenario económico venezolano que ya presentaba graves desequilibrios como alto déficit fiscal, inflación, sobrevaluación de la tasa de cambio, escasez y desabastecimiento, viene a sumarse desde fines del 2014 la importante caída de los precios del petróleo, que intensifica estas tendencias y da como resultado una economía en recesión que, para un crecimiento sano y sostenible, tendría que abocar a un ajuste sistémico y de proporciones importantes.

Venezuela es un país tan rico, que si tan solo su gobierno propusiera un ajuste gradual en la dirección correcta y tendiera la mano a su sector privado para recuperar el aparato productivo, podría tener una recuperación más rápida que cualquier otro país con las mismas dolencias.

Pero el Gobierno de Venezuela insiste en privilegiar lo político sobre las urgencias de lo económico. Le ha dado largas a cualquier ajuste que implique un costo político, y 2015, por ser electoral, tampoco será un año de reformas. Por lo pronto entonces no se avizoran mayores cambios en la política económica.

Un hecho ineludible es que Venezuela contará con menos dólares este año, pues se pronostica que el precio promedio del barril, que fue de US$88,4 en 2014, no sobrepasará los US$50 en 2015. Ello impactará negativamente las compras de Venezuela.

Diferentes escenarios prevén que el menor gasto será por el lado de las importaciones del sector privado, y que las importaciones públicas mantendrán el nivel de 2014: las importaciones privadas bajarán de US$26.800 millones a US$17.000 millones, mientras las públicas se mantendrán en US$13.000 millones.

Ante esta reducción, los dólares preferenciales serán para los alimentos, productos de aseo y medicamentos, mientras los otros sectores serán abastecidos de manera irregular y con un dólar más caro.

¿Qué significa esto para Colombia? Pues que nuestras exportaciones a ese país seguirán cayendo. En 2014 no alcanzaron los US$2.000 millones de dólares, y con el panorama más arriba descrito es de esperar que caigan este año nuevamente.

A no ser que…

1. El gobierno de Venezuela opte por abastecerse en Colombia. Todos sabemos el criterio político que el gobierno de Venezuela aplica a la hora de adjudicar las divisas. Por eso es que China, Brasil y Argentina hoy le venden más que Colombia a Venezuela. No por ser más competitivos, sino por ser “más amigos” de Venezuela.

2. El gobierno de Colombia le ponga más empeño a la agenda comercial. Es decir, que le restituya al comercio binacional un primerísimo lugar en la agenda.

Colombia ha privilegiado con Venezuela el tema de la paz, desconociendo el papel que el comercio bilateral tiene en la generación de empleo y desarrollo en las dos geografías, pero sobre todo el instrumento de paz que puede ser en una zona tan difícil y necesitada como es la frontera.

3. Cumplan los dos gobiernos en definir nuevos mecanismos para impulsar el comercio. El mensaje de los dos presidentes en agosto de 2014 a sus bancos centrales en el sentido de establecer un intercambio peso-bolívar y la tasa respectiva, ha sido desoído por estas instituciones. El trueque es otra propuesta que está sobre la mesa y a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno de Venezuela. Los agentes económicos de los dos países la reclaman ante la importante escasez de divisas. Poner este esquema a funcionar es oportuno y, si hay voluntad política, de rápida implementación.

Magdalena Pardo
Presidenta de la Cámara
Colombo Venezolana

Fuente

Pdvsa comenzó a vender divisas a dólar Simadi

La entrada al sistema cambiario servirá para financiar los gastos locales de la petroleras estatales
Pdvsa entra en el sistema cambiario nacido en febrero

Para financiar sus gastos locales Pdvsa ha comenzado a vender dólares a una tasa de cambio más favorable en el sistema cambiario de libre flotación (Simadi), afirmó una fuente de la industria a la agencia Reuters.

“Se irá notando la presencia de Pdvsa en este mercado”, dijo la fuente. El flujo que aporte la estatal será clave para mantener el sistema funcionando, y podría contribuir a bajar el precio del dólar en el mercado paralelo, que cerró el jueves a cerca de Bs. 260.

Los dólares que provienen del financiamiento de los socios de Pdvsa en empresas mixtas, y los que cobra por los servicios que les presta, se venderán a la tasa más alta, dijo la fuente.

Y en un estímulo a las empresas petroleras extranjeras que operan en Venezuela, el Gobierno también permitirá que “prácticamente todas” puedan financiar sus gastos operativos y de inversión a la tasa variable.

FUENTE

“El Simadi puede tener complicaciones con los otros dos sistemas de tasas”

“El Simadi puede tener complicaciones con los otros dos sistemas de tasas”

Bogotá_El escenario en la economía de Venezuela es cada vez más deficiente. Según las cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación es de 120%, y la caída del PIB en el año anterior fue de 6%. Cada vez quedan menos empresas, y las que salen del mercado son reemplazadas inmediatamente, por lo que la competencia es menor.

Sin embargo, para Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, y quien estuvo en dialogo con LR, el panorama parece dar algunas expectativas en la economía del vecino país.  

¿Qué opinión tiene sobre el Simadi? 
Efectivamente el Simadi como punto de partida es positivo, lo que yo veo negativo es la decisión del gobierno de mantener un esquema de tasas múltiples, porque eso estimula el arbitraje y la corrupción. 

¿A quién puede beneficiar? 
Principalmente a sectores no prioritarios. Los sectores prioritarios siguen atados al Cencoex. Sectores como el vestido, calzado, celulares, electrónica, computadores, tienen  más facilidad de ir al Simadi, adquirir dólares a esa tasa y ajustar sus precios. 

¿Es posible que Venezuela llegue a un nivel de hiperinflación? 
Venezuela puede ser el primer caso de un país petrolero con hiperinflación. Eso no se ha visto en la historia.  
A Venezuela le falta para llegar a la hiperinflación la condición más importante que es el tema de la demanda de dinero o dicho de otra forma, que la gente se desprenda con más rapidez de los bolívares. Eso ha ocurrido en parte pero no es todavía masivo. La otra condición es que no se sigan obteniendo los beneficios fiscales en la devaluación.  

¿Qué opinión tiene usted de la dolarización de la economía? 
Yo he sido un crítico de la dolarización. La gente está desesperada porque ve que va a perder su poder adquisitivo de una manera muy rápida.  Y piensa entonces, como un ciudadano común que dolarizando la economía  le va a permitir protegerse.  
Y bueno, la dolarización tiene una ventaja, y es que te tumba la inflación de una forma muy rápida, pero te genera serias distorsiones. 

¿Usted cree los problemas económicos de Venezuela representan alguna amenaza a la gobernabilidad de este país? 
La gran preocupación en Venezuela es cómo el gobierno enfrenta la fuerte tensión social y política. Hay tensión social, porque la escasez esta en unos niveles muy elevados. El gobierno tiene unos niveles mínimos de popularidad y por supuesto todo ese clima lo vas a tener presente en todo el 2015 y en 2016.  

En reiteradas ocasiones se ha hablado del mercado de permuta. ¿Qué opinión le merece esto a usted? 
El Simadi puede ser una muy buena solución del mercado de permuta. Pero este sistema apenas está empezando, y tiene tres principales fallas. La primera es la burocracia. La segunda, que es la más importante, es que el estado tiene que ofertar dólares. Y la tercera, es que no asegura que efectivamente no haya manipulación en los términos de los precios.

Fuente

El trueque comienza a abrirse paso en el comercio con Venezuela por la crisis

El jefe del organismo tributario de Colombia reveló que esa iniciativa tiene calado entre empresarios colombianos y es liderada por la Cámara de Comercio colombo-venezolana

Aunque las medidas tomadas por Estados Unidos contra Venezuela acaban de volver a despertar el nerviosismo de los empresarios colombianos que tienen relaciones con el país, los problemas en este frente llevan varios años.

Por eso ya se está empezando a trabajar en ideas para poder llegar en 2015 a los $2.000 millones que se esperan en exportaciones desde Colombia, y la que más se abre camino es la de revivir la primera práctica comercial de la historia: el trueque.

Así lo reveló el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo, en entrevista con el diario La República de Colombia durante el foro ABC Tributario que se hizo el martes en el hotel Radisson AR Bogotá Airport.

Dijo que el tema es liderado por la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, y que fue una iniciativa de los empresarios de ambos lados de la frontera.

Leer más

Casas de cambio comienzan a vender al menudeo con dólares propios

Se podrán reactivar remesas a Colombia a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), afirmó César Atencio, presidente del gremio

El dólar Simadio se cotizó por encima de Bs. 171

Las casas de cambio están trabajando con divisas propias, mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) hace la liquidación definitiva de los dólares asignados a las entidades, afirmó César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.

Leer más

Sundde reconocerá precios importados con dólar Simadi

El superintendente de Precios Justos dijo que ya se encuentran en el país 25 mil captahuellas para impulsar la implementación de un sistema biométrico

Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez

 La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) reconocerá las importaciones realizadas con el tipo de cambio del Simadi.

“La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) aceptará y reconocerá los productos que sean importados a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi)”, aseguró Méndez en entrevista a Venevisión.

"Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios", agregó.

Méndez también señaló que el Estado velará porque las empresas vendan sus productos tomando en consideración la tasa del dólar en la que efectuaron sus importaciones.

"Los empresarios no estarán todos los días con una calculadora fijando precios en torno a la cotización del mercado paralelo, vamos a tener un marcaje oficial, que podrá ser reflejado en la contabilidad auditable", acotó.

Fuente

Cencoex presenta el Plan General de Divisas de la Nación 2015

Con el sistema el Gobierno busca organizar y atender con antelación los requerimientos de divisas necesarias para las importaciones que realizarán las empresas durante el 2015

Buscan mejorar planificación a través del Plan de Divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) presentó el Plan General de Divisas de la Nación, sistema busca organizar y atender con antelación y con mayor información los requerimientos de divisas necesarias para las importaciones que realizarán las empresas durante el 2015.

Según una nota de prensa de Cencoex el nuevo sistema informático, contará con los siguientes pasos:

  1. El usuario registra los bienes que produce
  2. El usuario registra su plan de divisas 2015
  3. Genera la declaración jurada de cierre de los datos registrado
  4. En el caso que el presupuesto de las empresas sea mayor o igual al 130% de su histórico de importación y/o ingrese un código arancelario diferente a su histórico, deberá registrar su Proyecto de Inversión.

"Con este nuevo proceso, se optimiza el registro y gestión de los trámites ante el Cencoex, se optimiza el control previo evitando la asignación de divisas a empresas de maletín y se robustece el control posterior a través de la integración, y la disponibilidad de información veraz y oportuna de las importaciones", señala el comunicado.

Fuente: El Mundo

Autoridades binacionales ratifican compromiso de lucha contra el contrabando en zona fronteriza

Cúcuta.- Autoridades de Colombia y Venezuela acordaron este jueves en Cúcuta, departamento Norte de Santander, seguir desarrollando acciones operativas, de inteligencia, contrainteligencia, de intercambio de información e investigación criminal en la lucha frontal contra el contrabando en toda la franja fronteriza.

La reunión binacional contó con la presencia de autoridades de la Policía Fiscal y Aduanera, Centro Binacional de Comando y Control del Contrabando con sede en Cúcuta, Dian de Colombia, mientras que por Venezuela estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, Cancillería, del Consulado en Cúcuta, Comando Estratégico Operacional de la Fanb, Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando con sede en San Cristóbal, y Seniat.

Leer más

Ecuador y Venezuela, en la encrucijada

Los gobiernos de Maduro y Correa han tenido que revisar sus presupuestos de gastos para el año 2015. Se prevé que los problemas de los vecinos puedan afectar la relación comercial con Colombia.

La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional tiene en aprietos a los gobiernos de Ecuador y Venezuela, cuyas economías dependen casi exclusivamente de las regalías por exportación de crudo.

Ambos países vecinos están revaluando sus deficitarios presupuestos y ajustando sus proyecciones de gastos al nuevo escenario de precios petroleros, que han caído más de 30 por ciento desde junio pasado.

La situación no les quedará fácil, dado que las previsiones del mercado indican que el deterioro de los precios seguirá, especialmente luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) –de la cual Ecuador y Venezuela son miembros– decidió mantener la cuota de producción en más de 30 millones de barriles diarios, en lo que algunos han considerado una guerra no declarada de precios con Estados Unidos.

En ese escenario, expertos sostienen que lo que le ocurra a los socios regionales repercutirá en la relación con Colombia, que pasa por un desajuste en el comercio fronterizo y por una caída de las ventas de productos colombianos a ambos vecinos.

Leer más

Pdvsa pagará este martes intereses de bonos 2017, 2027 y 2037

Caracas Petróleos de Venezuela informó que este martes 14 de octubre se efectuará el pago de intereses correspondientes al semestre que concluyó este mes a los tenedores de los Bonos Pdvsa con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en 2007.

Quienes posean estos Bonos Pdvsa deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde los adquirieron para informarse del estado y método de pago, precisó una nota de prensa de la empresa.

También pueden comunicarse por los números telefónicos (0212) 708.5727 y 708.3064 para aclarar cualquier duda sobre el cobro de sus rendimientos.

La emisión estuvo conformada por una combinación de tres bonos con tasas de interés de 5,25%, 5,375% y 5,5% por cada año, con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, respectivamente.

Cada combinación tiene un valor nominal de US$1.000 y está compuesto 40% por el bono 2017, 40% por el de 2027 y el restante 20% por 2037, que pueden ser negociados de forma separada después de su liquidación.

Estos bonos fueron emitidos por un valor equivalente a US$7.500 millones.

Venezuela, sin voluntad para incentivar comercio

La presidenta de la Cámara binacional asegura que hay muchas oportunidades perdidas y tampoco se ven intenciones claras de estímulo empresarial.
En momentos  en que el comercio con Venezuela no va por buen camino -puesto que las exportaciones han disminuido un 8,8%- las estrategias y acciones planteadas en encuentros diplomáticos y presidenciales parecen no tener eco alguno de parte del vecino país, evidenciando así una falta de voluntad política.
Esta es la apreciación de la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, quien insiste en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe hacer un esfuerzo por comprarle más a Colombia, o ajustar su moneda para mejorar el diferencial cambiario.

Justamente, el pasado miércoles la ministra de Comercio de  Colombia, Cecilia Álvarez-Correa y la de Comercio de Venezuela, Isabel Delgado, sostuvieron una reunión en la que profundizaron en la discusión del comercio bilateral.
Se planteó la necesidad de crear un mecanismo de pago que facilite el proceso y los modelos binacionales de abastecimiento en zonas de frontera, así como hacerle frente de forma más efectiva al flagelo del contrabando.
Por ello, los cancilleres de Colombia María Ángela Holguín, y del vecino país Rafael Ramírez, presidieron la reunión de las comisiones binacionales en la que abordaron temas como energía, tecnologías de la información y la comunicación, seguridad y defensa y transporte.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanzan las medidas para frenar el contrabando?
MAGDALENA PARDO: En el tema de contrabando es Venezuela la que tiene los resultados, aunque Colombia está coordinando con el vecino país estas acciones. La Polfa o la DIAN tienen resultados.
Lo que sí es que además de la lucha anticontrabando, siempre planteamos que no hay que afectar la convivencia de las poblaciones fronterizas. Nos parece importante que la gente que pasa de un lado de la frontera al otro, pueda hacerlo con tranquilidad.
ENS: No arrestar a cualquiera…
MP: Es importante que haya medidas que protejan esa convivencia y eso no es incompatible en la lucha hacia el contrabando.
Hay que permitir que los estudiantes puedan pasar cuando salen de clase a las 10 p.m., que si una señora va a comprar un mercado a Venezuela que no la traten como si fuera una contrabandista, sino que ataquen a las grandes mafias.
ENS: Especificar el tema de la diferenciación…
MP: Hay que perseguir a los que son, es que toda la vida ha existido lo que se denomina comercio hiperfronterizo, que es la gente que cruza de un lado al otro y compra más barato dependiendo de cómo estén los precios de cada lado.
Además, más allá de esto los precios de Venezuela tienen que aterrizar y ser más realistas porque con el diferencial cambiario, si no hace un ajuste de su moneda, las diferencias de precios van a seguir siendo de tal magnitud que seguirá siendo un incentivo muy grande para estimular el contrabando.
ENS: ¿Entonces cómo va el comercio bilateral?
MP: La situación no está nada bien, nos parece que el gobierno de Venezuela tiene que hacer un esfuerzo por comprarle más a Colombia, nuestro comercio sigue cayendo a septiembre en una caída de casi el 9% con respecto al año anterior.
Hoy en día el principal comprador en Venezuela es el mismo gobierno, entonces creemos que hay que hacer un esfuerzo.

Les compramos productos, sus exportaciones están creciendo y estamos dispuestos a comprarles más, pero vemos que el gobierno venezolano nos puede comprar mucho más y esperamos que así sea.
Medidas
ENS: En agosto se habían pedido medidas adicionales además del cierre fronterizo, ¿qué ha pasado con ello?
MP: En la reunión de cancilleres el 19 de noviembre esperábamos que se avanzara en el tema de la tasa de cambio bilateral peso bolívar, porque ambos presidentes le dieron la instrucción a sus técnicos de que se fije una tasa de cambio.
Además, el Banco Central de Venezuela tiene que ponerse de acuerdo con el Banco de la República de acá, eso fue en agosto y llegó diciembre y no pasó nada. Entonces los presidentes dicen que van a pasar a hechos concretos pero en materia de comercio estamos de pa´trás.
ENS: ¿Por qué no se ha avanzado?
MP: No porque nuestras exportaciones cada día son menores, se anuncian unas medidas para fortalecer el comercio y no pasa nada, esperamos que de verdad Venezuela tome algunas definiciones que muestren la voluntad política de querer fortalecer el comercio entre los dos países.
ENS: ¿Qué decir de los modelos binacionales de abastecimiento de frontera?
MP: No son modelos binacionales, eso fue que Venezuela dijo que va a poner unos almacenes en la frontera con precios distintos a los que vende en el mercado interno.
Lo que siempre hemos propuesto es que se haga una zona económica productiva, que otorgue las suficientes garantías a los empresarios para invertir en Venezuela y producir allá, pero tampoco nos han escuchado.
ENS: ¿Es la propuesta que los empresarios colombianos instalen fábricas allá con un régimen de inversión especial?
MP: Claro, es que el presidente Nicolás Maduro anunció hace varios meses que se iba a montar una zona económica especial en el Táchira, en ese momento se entendió que era una zona económica productiva. Estamos dispuestos a dar asesoría y cooperación técnica en ese sentido, hemos desarrollado un régimen muy parecido al que tienen China y Nicaragua, que es el de zonas francas para producción.
Lo que hay que hacer para generar empleo y producción en el vecino país, es lo de las zonas económicas productivas. Si el gobierno de Venezuela quisiera podría montar una y se producirían muchas de las cosas que están escaseando, pero se necesita voluntad política.
Avances
ENS: Entonces falta voluntad del gobierno vecino…
MP: Claro, porque estamos dispuestos a comprarles más productos y esperamos que sea viceversa, a producir en Venezuela con un régimen adecuado o asociarnos con productores de allá para producir en una zona económica especial, pero debe responder a eso porque no podemos llegar si el Gobierno no tiene la disposición.
Hay muchas oportunidades perdidas, aspiramos a ver una voluntad política clara de querer trabajar con Colombia en el aspecto comercial y de inversión.
ENS: ¿Cuáles son las características de las zonas económicas productivas?
MP: Tienen un régimen cambiario especial, unas garantías de no expropiación, seguridad jurídica que le dé al empresario la certeza de que puede trabajar allá. Se produce lo que se necesita con materias primas de ambos países.
Hay muchas cosas que Colombia sabe producir que allá necesitan, lo hemos propuesto pero no hay eco, no hay respuesta.
ENS: ¿Cómo va la deuda de Cadivi?
MP: El gobierno venezolano entregó una información sobre la deuda que considera que está pendiente, y se eleva a 460 millones de dólares aproximadamente.
Lo otro es que hay muchas oportunidades entre Colombia y Venezuela de comerciar y producir, pero queremos ver una señal de que el gobierno del vecino país lo quiere hacer con nosotros porque vemos que prefieren comprarle a Brasil y a Argentina y a nosotros cada día nos compra menos.

Cencoex regulará inversiones extranjeras en el país.

A partir de ahora, para realizar remesas se deben esperar cinco años.

El Gobierno amplía las atribuciones del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y ahora asumirá la regulación a las inversiones extranjeras.

En la Gaceta Extraordinaria No. 6.152 de fecha 18 de noviembre se publicó la Ley de Inversiones Extranjeras que viene a sustituir la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

En este nuevo instrumento se indica que el Cencoex "será el encargado de instrumentar los criterios, formas, requisitos y procedimiento en materia de inversiones extranjeras".

Se detalla también que las competencias del organismo serán: promover y estimular las inversiones extranjeras en las áreas económicas y ámbitos territoriales de interés para el país; aprobar, rechazar y emitir la constancia de empresas y la credencial de inversionista nacional; fiscalizar las inversiones extranjeras y aprobar o negar la remisión de capitales por concepto de pagos relacionados con las inversiones de capital.

El organismo, que además administra las divisas en el país, tiene como funciones: aprobar o negar la solicitud de autorización de transferencia al extranjero sobre bienes de capital tangibles e intangibles, sustanciar procedimientos administrativos y demás competencias que le fijen el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Comercio.

Las condiciones

La Ley establece condiciones para repatriar capital y distribuir utilidades generadas por las empresas.

En el artículo 29 se indica que "la inversión extranjera deberá permanecer en el territorio por un lapso mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha en que haya sido otorgado el Registro. Cumplido este período los inversionistas podrán, previo pago de los tributos y otros pasivos a los que haya lugar realizar remesas al extranjero por concepto de capital originalmente invertido", reseña el texto legal.

Luego en el artículo 33 se apunta que "los inversionistas extranjeros tendrán derecho a remitir al exterior anualmente y a partir del primer ejercicio económico hasta el 80% de las utilidades o dividendos comprobados que provengan de su inversión extranjera, registrada y actualizada en divisas libremente, previo cumplimiento del objeto de inversión; en caso de remisión parcial la diferencia podrá ser acumulada con las utilidades que obtengan, únicamente en el siguiente ejercicio anual a los fines de su remisión al extranjero de acuerdo a lo previsto en la Ley".

Se añade en el artículo 34 que "los inversionistas extranjeros tendrán derecho a reinvertir total o parcialmente las utilidades obtenidas en moneda nacional a los fines de ser consideradas como inversión extranjera. Toda reinversión deberá ser notificada al Cencoex, quien dentro de 60 días siguientes a la fecha de su presentación podrá realizar observaciones".

Fuente El Universal

Siguenos en las Redes

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela, Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal

Log in