Noticias

Venezuela, sin voluntad para incentivar comercio

Venezuela, sin voluntad para incentivar comercioLa presidenta de la Cámara binacional asegura que hay muchas oportunidades perdidas y tampoco se ven intenciones claras de estímulo empresarial.
En momentos  en que el comercio con Venezuela no va por buen camino -puesto que las exportaciones han disminuido un 8,8%- las estrategias y acciones planteadas en encuentros diplomáticos y presidenciales parecen no tener eco alguno de parte del vecino país, evidenciando así una falta de voluntad política.

Esta es la apreciación de la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, quien insiste en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe hacer un esfuerzo por comprarle más a Colombia, o ajustar su moneda para mejorar el diferencial cambiario.

Justamente, el pasado miércoles la ministra de Comercio de  Colombia, Cecilia Álvarez-Correa y la de Comercio de Venezuela, Isabel Delgado, sostuvieron una reunión en la que profundizaron en la discusión del comercio bilateral.
Se planteó la necesidad de crear un mecanismo de pago que facilite el proceso y los modelos binacionales de abastecimiento en zonas de frontera, así como hacerle frente de forma más efectiva al flagelo del contrabando.
Por ello, los cancilleres de Colombia María Ángela Holguín, y del vecino país Rafael Ramírez, presidieron la reunión de las comisiones binacionales en la que abordaron temas como energía, tecnologías de la información y la comunicación, seguridad y defensa y transporte.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanzan las medidas para frenar el contrabando?
MAGDALENA PARDO: En el tema de contrabando es Venezuela la que tiene los resultados, aunque Colombia está coordinando con el vecino país estas acciones. La Polfa o la DIAN tienen resultados.
Lo que sí es que además de la lucha anticontrabando, siempre planteamos que no hay que afectar la convivencia de las poblaciones fronterizas. Nos parece importante que la gente que pasa de un lado de la frontera al otro, pueda hacerlo con tranquilidad.
ENS: No arrestar a cualquiera…
MP: Es importante que haya medidas que protejan esa convivencia y eso no es incompatible en la lucha hacia el contrabando.
Hay que permitir que los estudiantes puedan pasar cuando salen de clase a las 10 p.m., que si una señora va a comprar un mercado a Venezuela que no la traten como si fuera una contrabandista, sino que ataquen a las grandes mafias.
ENS: Especificar el tema de la diferenciación…
MP: Hay que perseguir a los que son, es que toda la vida ha existido lo que se denomina comercio hiperfronterizo, que es la gente que cruza de un lado al otro y compra más barato dependiendo de cómo estén los precios de cada lado.
Además, más allá de esto los precios de Venezuela tienen que aterrizar y ser más realistas porque con el diferencial cambiario, si no hace un ajuste de su moneda, las diferencias de precios van a seguir siendo de tal magnitud que seguirá siendo un incentivo muy grande para estimular el contrabando.
ENS: ¿Entonces cómo va el comercio bilateral?
MP: La situación no está nada bien, nos parece que el gobierno de Venezuela tiene que hacer un esfuerzo por comprarle más a Colombia, nuestro comercio sigue cayendo a septiembre en una caída de casi el 9% con respecto al año anterior.
Hoy en día el principal comprador en Venezuela es el mismo gobierno, entonces creemos que hay que hacer un esfuerzo.

Les compramos productos, sus exportaciones están creciendo y estamos dispuestos a comprarles más, pero vemos que el gobierno venezolano nos puede comprar mucho más y esperamos que así sea.
Medidas
ENS: En agosto se habían pedido medidas adicionales además del cierre fronterizo, ¿qué ha pasado con ello?
MP: En la reunión de cancilleres el 19 de noviembre esperábamos que se avanzara en el tema de la tasa de cambio bilateral peso bolívar, porque ambos presidentes le dieron la instrucción a sus técnicos de que se fije una tasa de cambio.
Además, el Banco Central de Venezuela tiene que ponerse de acuerdo con el Banco de la República de acá, eso fue en agosto y llegó diciembre y no pasó nada. Entonces los presidentes dicen que van a pasar a hechos concretos pero en materia de comercio estamos de pa´trás.
ENS: ¿Por qué no se ha avanzado?
MP: No porque nuestras exportaciones cada día son menores, se anuncian unas medidas para fortalecer el comercio y no pasa nada, esperamos que de verdad Venezuela tome algunas definiciones que muestren la voluntad política de querer fortalecer el comercio entre los dos países.
ENS: ¿Qué decir de los modelos binacionales de abastecimiento de frontera?
MP: No son modelos binacionales, eso fue que Venezuela dijo que va a poner unos almacenes en la frontera con precios distintos a los que vende en el mercado interno.
Lo que siempre hemos propuesto es que se haga una zona económica productiva, que otorgue las suficientes garantías a los empresarios para invertir en Venezuela y producir allá, pero tampoco nos han escuchado.
ENS: ¿Es la propuesta que los empresarios colombianos instalen fábricas allá con un régimen de inversión especial?
MP: Claro, es que el presidente Nicolás Maduro anunció hace varios meses que se iba a montar una zona económica especial en el Táchira, en ese momento se entendió que era una zona económica productiva. Estamos dispuestos a dar asesoría y cooperación técnica en ese sentido, hemos desarrollado un régimen muy parecido al que tienen China y Nicaragua, que es el de zonas francas para producción.
Lo que hay que hacer para generar empleo y producción en el vecino país, es lo de las zonas económicas productivas. Si el gobierno de Venezuela quisiera podría montar una y se producirían muchas de las cosas que están escaseando, pero se necesita voluntad política.
Avances


ENS: Entonces falta voluntad del gobierno vecino…
MP: Claro, porque estamos dispuestos a comprarles más productos y esperamos que sea viceversa, a producir en Venezuela con un régimen adecuado o asociarnos con productores de allá para producir en una zona económica especial, pero debe responder a eso porque no podemos llegar si el Gobierno no tiene la disposición.
Hay muchas oportunidades perdidas, aspiramos a ver una voluntad política clara de querer trabajar con Colombia en el aspecto comercial y de inversión.
ENS: ¿Cuáles son las características de las zonas económicas productivas?
MP: Tienen un régimen cambiario especial, unas garantías de no expropiación, seguridad jurídica que le dé al empresario la certeza de que puede trabajar allá. Se produce lo que se necesita con materias primas de ambos países.
Hay muchas cosas que Colombia sabe producir que allá necesitan, lo hemos propuesto pero no hay eco, no hay respuesta.
ENS: ¿Cómo va la deuda de Cadivi?
MP: El gobierno venezolano entregó una información sobre la deuda que considera que está pendiente, y se eleva a 460 millones de dólares aproximadamente.
Lo otro es que hay muchas oportunidades entre Colombia y Venezuela de comerciar y producir, pero queremos ver una señal de que el gobierno del vecino país lo quiere hacer con nosotros porque vemos que prefieren comprarle a Brasil y a Argentina y a nosotros cada día nos compra menos.

Fuente

Siguenos en las Redes

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in