Noticias

A propósito de un transbordo

Magdalena Pardo de Serrano*

El esfuerzo de la Cancillería colombiana por restablecer y fortalecer la relación con sus vecinos no es una alianza con el chavismo.
Réplica a columna de José Obdulio Gaviria 'María Ángela Holguín es muy lista'

 

Calificar la recomposición de la relación bilateral con Venezuela como un acercamiento con el enemigo desconoce que defender los intereses colombovenezolanos es defender los intereses de la nación. Esa caracterización del actual diálogo con Venezuela desconoce el vínculo histórico de nuestros países e implica que la relación de pueblos hermanos está sujeta al vaivén de los gobiernos de turno.


Por encima de la ideología particular de los gobiernos, en Colombia y Venezuela se encuentran los derechos de sus ciudadanos, sus intereses comunes y su pasado compartido. Es atrevido condenar el acercamiento diplomático con Venezuela estando en el centro del país, donde un distanciamiento con el vecino no tiene impactos sociales tan sentidos como en la frontera binacional. Desde Bogotá y desde una ideología particular es fácil olvidar las bondades de la integración bilateral y las puertas que le abre el diálogo respetuoso y cauto a la cooperación necesaria entre países vecinos y hermanos.

El esfuerzo de la Cancillería colombiana por restablecer y fortalecer la relación con sus vecinos no es una alianza con el chavismo, es parte de una respuesta de los habitantes de la frontera, de numerosos empresarios y de sectores sociales que han padecido los costos de la no integración y que reconocen los beneficios de una relación cordial, que respeta la soberanía de los países. El esfuerzo de la Cancillería por retomar la relación con un país con el que se comparte un legado histórico atiende al llamado de quienes consideran que la relación binacional tiene réditos sociales, mejora la competitividad de nuestras empresas y sus exportaciones de valor agregado, favorece el desempeño del transporte de carga internacional por carretera y permite generar confianza y respeto mutuo a pesar de lo disímil de nuestros modelos de desarrollo.

Los empresarios colombianos respaldaron el distanciamiento de Venezuela cuando el Gobierno consideró que atentaba contra los intereses de la nación. Pero, hoy, amplios sectores empresariales han acompañado la apuesta del actual gobierno de recuperar la confianza en la relación con Venezuela. Al evaluar los costos del distanciamiento es fácil reconocer los beneficios del diálogo con el vecino país. No solo la reactivación de las exportaciones a Venezuela han sido ganancias de la apuesta de la Cancillería actual; también se ha recuperado la situación económica y social de quienes viven en la frontera e, incluso, hay consenso en que se han dado importantes avances en cooperación contra el narcotráfico.

Además, el acercamiento con los vecinos que, con cautela y dedicación, ha construido la Canciller ha fortalecido el liderazgo de Colombia en la región, no por ser un país aliado del chavismo, sino por ser un interlocutor que entiende la importancia de la integración y de la cooperación sur-sur, en una región diversa.

En las decisiones sobre el manejo de las relaciones hay efectos políticos y efectos económicos y sociales que no se pueden ignorar. Los primeros son del resorte de los gobiernos y ellos tienen autonomía para fijar las pautas de su relacionamiento, pero sin ignorar y subestimar los segundos, consistentes en respetar el derecho inalienable de los pueblos a relacionarse.

En la relación con nuestros vecinos, el hilo conductor que debe regirla es la cooperación y no partir de supuestos y prejuicios que den al traste con nuestra hermandad. Nuestros pueblos siempre han tenido causas comunes y en épocas recientes no se identificaron con sus gobiernos en sus desavenencias.

Presidenta Ejecutiva Cámara Colombo Venezolana
Fuente: El Tiempo

Siguenos en las Redes

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in