Noticias

El trueque comienza a abrirse paso en el comercio con Venezuela por la crisis

El jefe del organismo tributario de Colombia reveló que esa iniciativa tiene calado entre empresarios colombianos y es liderada por la Cámara de Comercio colombo-venezolana

Aunque las medidas tomadas por Estados Unidos contra Venezuela acaban de volver a despertar el nerviosismo de los empresarios colombianos que tienen relaciones con el país, los problemas en este frente llevan varios años.

Por eso ya se está empezando a trabajar en ideas para poder llegar en 2015 a los $2.000 millones que se esperan en exportaciones desde Colombia, y la que más se abre camino es la de revivir la primera práctica comercial de la historia: el trueque.

Así lo reveló el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo, en entrevista con el diario La República de Colombia durante el foro ABC Tributario que se hizo el martes en el hotel Radisson AR Bogotá Airport.

Dijo que el tema es liderado por la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, y que fue una iniciativa de los empresarios de ambos lados de la frontera.


-¿Qué tanto deben preocuparse los empresarios que exportan a Venezuela por el distanciamiento entre los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro?

Colombia tiene unas relaciones comerciales con Venezuela que son naturales por la frontera. Cualquier cosa que pase en Venezuela, sea político o económico, repercute inmediatamente en Colombia, porque es un país que le ha proveído productos de interés a Venezuela. Tuvimos un pico de exportaciones cercano a los $7.000 millones, y hoy en día está en $2.000 millones y bajando. La situación en Venezuela sí afecta a Colombia, no solamente en la frontera, donde es natural, sino en toda la producción nacional.

-¿Qué les puede recomendar a los empresarios?

Yo creo que lo que ha decidido el empresariado colombiano es muy importante, porque están explorando nuevas opciones desde ya hace seis años, cuando comenzaron las dificultades con los pagos a las exportaciones colombianas a Venezuela. Inclusive, recientemente me reuní con la Cámara Colombo-venezolana para explorar las alternativas para los empresarios que quieren fortalecer el comercio binacional, y han surgido ideas interesantes. Por ejemplo está el trueque, en el cual el exportador colombiano se consigue un exportador venezolano e intercambian productos, y al final entre ellos podrían compensar, de manera que no habrá un flujo de dinero entre los países. Nos estamos sentando con ellos para mirar las alternativas jurídicas, pero creo que hay una buena oportunidad al respecto.

El asunto está en que el sector empresarial no debe abandonar ‘per se’ Venezuela, sino ser muy cuidadoso con el pago de sus exportaciones. También hay un tema muy de fondo: como le vaya a Venezuela, así mismo les va a ir a esas exportaciones.

-¿Con cuáles sectores funciona lo del trueque?

Directamente la Cámara Colombo-venezolana, con la doctora Magdalena Pardo con quien estamos trabajando el tema, se habla de sectores como el del acero, los de las exportaciones tradicionales a Venezuela, y que están buscando mecanismos para seguir haciendo negocios. Hasta ahora, lo que se hecho es buscar un mecanismo con los Bancos Centrales, pero eso no ha funcionado. Entonces los empresarios están viendo cómo compensar entre ellos. Al final, pasan las mercancías, pero no hay flujo de dinero.

-¿En Venezuela ya pagaron los $1.400 millones de deuda?

De ese dinero, sabemos que nos han pagado $1.200 millones, pero hay una en cola que en Venezuela siguen analizando. Hay sectores que están vigilando con lupa, porque dicen que ahí pueden haber exportaciones ficticias.

¿Se lograrán más de $2.000 millones de exportaciones?

No tengo la bola de cristal para saber qué vamos a exportar a Venezuela. Si logramos un mecanismo de pago (como este interesante que está funcionando entre los empresarios) tendríamos opciones para incrementar el comercio binacional. Esta medida necesita comercio de lado y lado, aumentar el comercio de Colombia a Venezuela, pero también necesitamos comercio en la otra vía.

-¿Preocupa el contrabando?

En Cúcuta vemos que las cifras de la Policía sí se reflejan en la realidad: ha bajado 40% el contrabando a la frontera. Esto gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno venezolano.

Fuente

Siguenos en las Redes

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in