Noticias

“El Simadi puede tener complicaciones con los otros dos sistemas de tasas”

“El Simadi puede tener complicaciones con los otros dos sistemas de tasas”

Bogotá_El escenario en la economía de Venezuela es cada vez más deficiente. Según las cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación es de 120%, y la caída del PIB en el año anterior fue de 6%. Cada vez quedan menos empresas, y las que salen del mercado son reemplazadas inmediatamente, por lo que la competencia es menor.

Sin embargo, para Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, y quien estuvo en dialogo con LR, el panorama parece dar algunas expectativas en la economía del vecino país.  

¿Qué opinión tiene sobre el Simadi? 
Efectivamente el Simadi como punto de partida es positivo, lo que yo veo negativo es la decisión del gobierno de mantener un esquema de tasas múltiples, porque eso estimula el arbitraje y la corrupción. 

¿A quién puede beneficiar? 
Principalmente a sectores no prioritarios. Los sectores prioritarios siguen atados al Cencoex. Sectores como el vestido, calzado, celulares, electrónica, computadores, tienen  más facilidad de ir al Simadi, adquirir dólares a esa tasa y ajustar sus precios. 

¿Es posible que Venezuela llegue a un nivel de hiperinflación? 
Venezuela puede ser el primer caso de un país petrolero con hiperinflación. Eso no se ha visto en la historia.  
A Venezuela le falta para llegar a la hiperinflación la condición más importante que es el tema de la demanda de dinero o dicho de otra forma, que la gente se desprenda con más rapidez de los bolívares. Eso ha ocurrido en parte pero no es todavía masivo. La otra condición es que no se sigan obteniendo los beneficios fiscales en la devaluación.  

¿Qué opinión tiene usted de la dolarización de la economía? 
Yo he sido un crítico de la dolarización. La gente está desesperada porque ve que va a perder su poder adquisitivo de una manera muy rápida.  Y piensa entonces, como un ciudadano común que dolarizando la economía  le va a permitir protegerse.  
Y bueno, la dolarización tiene una ventaja, y es que te tumba la inflación de una forma muy rápida, pero te genera serias distorsiones. 

¿Usted cree los problemas económicos de Venezuela representan alguna amenaza a la gobernabilidad de este país? 
La gran preocupación en Venezuela es cómo el gobierno enfrenta la fuerte tensión social y política. Hay tensión social, porque la escasez esta en unos niveles muy elevados. El gobierno tiene unos niveles mínimos de popularidad y por supuesto todo ese clima lo vas a tener presente en todo el 2015 y en 2016.  

En reiteradas ocasiones se ha hablado del mercado de permuta. ¿Qué opinión le merece esto a usted? 
El Simadi puede ser una muy buena solución del mercado de permuta. Pero este sistema apenas está empezando, y tiene tres principales fallas. La primera es la burocracia. La segunda, que es la más importante, es que el estado tiene que ofertar dólares. Y la tercera, es que no asegura que efectivamente no haya manipulación en los términos de los precios.

Fuente

Siguenos en las Redes

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela, Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal

Log in