Noticias

Resumen Asamblea XXXVII Anual Ordinaria de Afiliados

El día 13 de abril del 2016 se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de la Cámara Colombo Venezolana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá. A dicha Asamblea asistieron numerosos dirigentes y representantes de importantes empresas, así como funcionarios del Gobierno y algunos académicos interesados.

 

La Asamblea fue presidida por el Presidente de la Junta Directiva, Dr. Nayib Neme Arango. La primera parte de la reunión se presentó el informe de gestión de la Dirección Ejecutiva en el 2015, donde se presentaron las actividades realizadas y los estados financieros a 31 de diciembre de 2015.

La segunda sesión de la Asamblea fue un seminario académico, en el cual participaron funcionarios del gobierno y académicos de reconocimiento internacional. El Dr. Neme, en calidad de Presidente, agradeció la asistencia al público y realizó una invitación a fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, tanto en lo económico como en lo político, tocando temas como la baja de los ingresos por concepto de rentas petroleras, la débil producción industrial, el déficit fiscal, el cierre de la frontera y el manejo de la deuda externa. En segundo lugar, la Dra. Mariana Sarasti, Viceministra de Comercio Exterior, realizó un análisis puntual del panorama económico colombiano en el corto plazo, haciendo énfasis además en la necesidad de hacer uso del comercio como una herramienta para impulsar las economías latinoamericanas y la posibilidad de integrar a los países vecinos como una muy rica red comercial. Por último, anunció la intención del gobierno de implementar el comercio compensado o trueque como mecanismo de pago alternativo para reactivar el comercio internacional con los principales socios comerciales de la región, ante la actual coyuntura de escasez de divisas por la caída en los precios de los commodities.

Posteriormente, el Dr. José Antonio Ocampo presentó la situación económica de América Latina y las perspectivas para el 2016 – 2017. A lo largo de la exposición, abordó variables como el crecimiento del PIB, los auges de productos básicos, las tendencias en el comercio mundial, el financiamiento externo, y las diferentes crisis que se presentaron a través de las distintas décadas de los siglos XX y XXI para Latinoamérica, comparando constantemente los diferentes países de la región, y manteniendo como trasfondo las consecuencias que han traído para el continente la alta dependencia de commodities como base de exportación, y la implementación de políticas económicas de cada país tanto para afrontar los desequilibrios del mercado, como para adaptarse a los ciclos económicos.

En cuarto lugar, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, enfatizó la importancia de reconstruir las relaciones entre Colombia y Venezuela independientemente de los factores internos que viva cada país. Invitó al empresariado de ambos países a planificar en el largo plazo y unificar esfuerzos para utilizar la industria como un motor de reactivación económica, superar los obstáculos cambiarios, y ‘dinamizar’ el flujo de bienes, servicios y personas, ya que según la Viceministra, es un hecho que Latinoamérica es un inmenso mercado con un gran potencial de consumo del que todos los países nos podemos beneficiar, pero antes, hay que lograr cierto nivel de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno presentes en Colombia y Venezuela, tanto para generar nuevas oportunidades de progreso, como para fortalecer a ambos países en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad.

Por último, el Dr. Efraín Velásquez, Presidente del Consejo Nacional de Economía, expuso la situación económica que vive Venezuela, con altos niveles inflacionarios, escasez en productos de primera necesidad y caída del producto interno en los últimos años. Adicionalmente relató la necesidad de Venezuela en el corto plazo de conseguir nuevas fuentes de divisas, dada la falta de productos alternativos de exportaciones que generes nuevos ingresos y ante la persistencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, lo cual deberá ser revisado atentamente por el gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras internacionales. Finalmente, señaló que Venezuela requiere eliminar los desequilibrios económicos para recuperar la senda de crecimiento.

El Dr. German Umaña Mendoza -Director Ejecutivo de la Cámara- finalizó el seminario académico, puntualizando que las reformas económicas en Venezuela son inevitables, y que la presente situación es también una oportunidad de fortalecer alianzas y ampliar los mercados internos latinoamericanos: “El mundo cambió, y nuestros países deben adaptarse al cambio, mediante una relación complementaria”. Posteriormente agradeció a los expositores, a los asistentes, y mencionó el beneficio de mecanismos de intercambio alternos, como es el caso trueque, del que se tienen grandes expectativas.

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in