Noticias

SEMINARIO - EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL DE VENEZUELA

El pasado 03 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara Colombo Venezolana CCV se llevó a cabo el seminario “evolución de la situación económica y comercial de Venezuela”, con la participación de representantes de empresas afiliadas, aliadas y allegadas, miembros de la junta directiva, funcionarios del gobierno y consultores internacionales.


Con el objetivo de analizar la coyuntura económica de Venezuela y los contextos comerciales, cambiarios e internacionales que tienen lugar en la actualidad, se desarrolló una agenda integral que respondió a inquietudes frecuentes que surgen en torno a las negociaciones con el vecino país.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Junta Directiva de la CCV, Dr. Mario Hernández, quien presentó a los asistentes su visión objetiva de la relación con Venezuela y del futuro prometedor que tendrán ambos países como conjunto.





Durante el evento, se contó con tres destacados ponentes como lo son: el Dr. Germán Umaña Director de la CCV, el Dr. José Abril Director de Procolombia en Venezuela y el Dr. Gustavo Guzmán Consultor Internacional, quienes expusieron las presentaciones tituladas “Coyuntura económica Venezuela - Hacia la integración de un modelo sostenible”, “Sanciones a Venezuela” y “Papel de Colombia en la recuperación de Venezuela - Aspectos normativos” respectivamente.


La primera exposición a cargo del Dr. Umaña, analizó la situación económica de Venezuela durante el periodo 2013 – 2018, destacando la caída de la demanda interna y la producción nacional debido a la reducción de los ingresos por exportación de petróleo, lo que afectó las cuentas internas del país, disminuyo las importaciones y aumentó el déficit fiscal. De igual modo explicó que la reducción de la oferta de bienes y el incremento de la emisión monetaria para financiar el gasto público condujo a la hiperinflación. Concluyó que los ingresos por petróleo continuarán disminuyendo este año resultado de la caída en la producción. Por último, compartió posibles estrategias para la integración binacional y la recuperación de Venezuela basado en un modelo de sostenibilidad y solidaridad.





Con relación a las sanciones a Venezuela, el Dr. Abril explicó su origen, aplicación y alcance, además de los países que actualmente aplicaron algún tipo de restricción al país latinoamericano. Referente a Estados Unidos, principal sancionador, aclaró las restricciones y prohibiciones de acuerdo a las órdenes ejecutivas emitidas por la OFAC; y analizó las excepciones a las sanciones o licencias emitidas que autorizan transacciones u operaciones específicas que de otra forma estarían prohibidas con Venezuela. Por último, compartió las preguntas frecuentes y respuestas a las mismas, de las consultas realizadas a la oficina comercial de Procolombia.





Finalmente, el Dr. Guzmán analizó las posibilidades de Colombia para contribuir a la recuperación de Venezuela. Una propuesta ambiciosa de integración económica regida por un marco normativo para el comercio que brinde seguridad, estabilidad jurídica y genere confianza, conforme al AAP-C 28 de la ALADI, la relación bilateral en la Comunidad Andina y disciplinas de los TLC.


Los asistentes y participantes del seminario recibieron información de primera mano, correspondiente a la situación de la economía venezolana durante los últimos cinco años, resolviendo sus preguntas sobre las sanciones y licencias vigentes, y conociendo las posibles propuestas para retomar la integración binacional que caracteriza la relación entre los dos países.

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in