Noticias

Maduro fuerza uso masivo del Petro para enfrentar dolarización creciente

El bolívar parece ser una moneda extinta, incluso para el gobierno de Nicolás Maduro que, ante la dolarización creciente de la economía, se ha dedicado a promover su versión digital de moneda convertible, a través de la masificación del Petro, un invento polémico cuyas características lo hacen muy difícil de definir, pues para muchos expertos no es una criptomoneda.

En las redes sociales oficialistas, las cosas están claras: el objetivo es desplazar al dólar, incluso con sueños de trascendencia internacional que vislumbran un mundo donde el orden de Bretton Woods sea un recuerdo y una cesta de criptomonedas domine las finanzas globales; entre ellas, el Petro.

Con estas ideas, el presidente Nicolás Maduro, anunció que los 27.000 comercios que forman parte de la red de afiliados del Banco de Venezuela serán incorporados al sistema de transacciones con la criptomoneda Petro y, en la misma jornada, hizo obligatorio el uso del criptoactivo para pagar inmuebles, documentos de identificación y como unidad de cuenta para la presentación de balances, aparte del otorgamiento de créditos.

«El Banco de Venezuela incorpora las capacidades de compra y de pago del sistema Petro, a los 27.000 comercios o negocios que están en el sistema del Banco de Venezuela, el más grande del país», indicó Maduro, desde la sede del BDV en Caracas, donde anunció nuevas acciones para impulsar y fortalecer la criptomoneda.

Por su parte, el presidente de la entidad bancaria, Juan José Morales, explicó que el banco inició un proceso de alianza con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), para hacer la interconexión de ambas plataformas con el objeto de que los ahorristas puedan visualizar su Wallet Petro en la opción, Banca en Línea Venezuela.

«Una vez que los ahorristas abran su Wallet (…) los clientes afiliados en las plataformas tecnológicas como Bio Pago, de los cuales ya se encuentran 13.000 dispositivos desplegados en todo el país y los Puntos de Venta y Puntos Ya, recibirán los pagos en petros«, indicó Morales.

El mandatario nacional, resaltó que estos avances crean un sistema económico digital más poderoso que protege a las familias venezolanas.

Maduro, el pasado 16 de octubre, informó que a partir del mes de noviembre las gobernaciones y protectores de todo el país contarán con 1.000.000 de petros bimensual para que sea utilizado para el fortalecimiento y reimpulso del aparato productivo del país.

Por esto, pidió a las autoridades regionales -quienes recibieron este miércoles el millón de petros- a generar nuevas ideas y crear oportunidades que aceleren el uso de las capacidades de la economía digital en el país.

«Estamos en una etapa de ensayo y desenvolvimiento de una primera etapa de desarrollo de la economía digital. Espero de los gobernadores ideas y propuestas que aceleren este camino. Estamos en condiciones tecnológicas, económicas y financieras para acelerar el camino del petro como gran crioptomoneda en la economía nacional de Venezuela y más allá de nuestras fronteras», dijo.

Para ello, se realizó este miércoles un taller e aplicación del Petro, dirigido a los gobernadores y protectores de cada estado del país.

«Vamos a impulsar al Petro como un elemento dinamizador de la economía», expresó el gobernador del estado Yaracuy Julio César León Heredia.

– Mercado inmobiliario en Petros –

El Sistema de registro del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), incorpora desde este miércoles al petro como sistema de pago en transacciones de bienes inmuebles en el país, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

«Este es un nuevo método alternativo de pago de todos los servicios con el petro, a través de la web del Saren, donde se registran los datos de la persona y luego se realiza el pago del servicio que se presta», indicó Reverol, desde la oficina del Saren del segundo circuito ubicado en Baruta, estado Miranda.

Desde allí, explicó que esta modalidad está instalada en 27 oficinas del Distrito Capital y Miranda para luego incorporarlo en el primer semestre del 2020 en todo el país.

«Las trasacciones que se están haciendo en dólares ilegales para vender casas y carros, ahora se hacen legales en petro. No inventemos lenguajes, usted ahora puede vender en petros su casa, moto y carro en el Saren», indicó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo con miras a fortalecer e impulsar la criptomoneda.

El mandatario enfatizó en que Venezuela cuenta con todas las condiciones institucionales legales para que todos los inmuebles en el país y los vehículos se registren en intercambien legalmente en la criptodivisa.

– Saime en Petros –

El presidente Nicolás Maduro informó que todas las oficinas en el exterior y en Venezuela del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cobrarán sus servicios en Petros.

«Todos los servicios en el exterior y en Venezuela. Los pasaportes, las visas, la ampliación de pasaportes que se dan en consulados y embajadas», indicó Maduro.

– Créditos en Petros –

Nicolás Maduro otorgó cinco créditos por el orden de los 31.500 petros para impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

El Jefe de Estado asignó 10.000 petros para el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) destinados a su funcionamiento permanente.

También se le otorgó 10.000 petros a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) para la reactivación de las líneas de producción de productos de limpieza para el hogar.

El mandatario nacional asignó 500 petros para el restaurant La Patana destinados a la compra de insumos y materia prima.

De igual forma, se aprobó un crédito por 1.000 petros para la empresa Humbermar Tours para prepagos a pasajes y paquetes a diferentes operadores turísticos.

Asimismo, el mandatario nacional otorgó 10.000 petros para la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) para el pago de insumos agrícolas para la siembra.

– Petro ATMs –

Este miércoles fue presentado el cajero automático para la usabilidad e intercambio comercial en criptomonedas, a propósito de la expansión y masificación del criptoactivo Petro venezolano.

La unidad representada por Venezolana de Intercambio (Veinte) permite el intercambio de divisas con criptomonedas como Bitcoin y Petro, mediante el escaneo de código QR, cuyos activos son transferidos al la billetera digital o wallet.

En ese sentido, el Superintendente Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas, Joselit Ramírez, explicó que esto forma parte del ecosistema digital que se ha desarrollado el país, el cual, según precisó, “está en pleno funcionamiento“.

“Todo este ecosistema está en pleno funcionamiento y sencillamente lo que necesitamos es que todos los venezolanos, todas la venezolanas, se sumen en ese caso a esta revolución, a este movimiento de transformación, no solamente de la economía nacional sino puede ser la transformación mundial”, expresó.

Además de esta iniciativa, fue presentado el PetroShop, proyecto del sector privado a través del cual se podrán comercializar productos de bienes y servicios.

“Es un emprendimiento privado donde funciona toda la subcomeciacización de productos únicamente en petro, desde zapatos, vehículos, hasta inmuebles”, afirmó Ramírez durante la inauguración de la primera taquilla del Banco de Venezuela para la convertibilidad del Petro, en Caracas, de 23 que se habilitarán en todo el país.

De igual forma, informó que mediante la Casa de Intercambio Criptomundo, se desarrolla una propuesta con una plataforma digital para comercialización, venta y compra de inmuebles en petro.

“Estamos creando algo inédito en el mundo, la transformación que hemos construido aquí en el país. Tenemos una vía expedita que es la web”, recalcó el funcionario.

El presidente Maduro, convocó a todo el pueblo venezolano “a hacer vida en el mundo de las criptomonedas”.

Hasta la fecha más de 900 locales comerciales como hoteles y tiendas de ropa, intercambian bienes y servicios en Petro.

El primer gran problema es que el Petro está, por ahora, condenado a ser un activo local, de difícil convertibilidad por las sanciones estadounidenses y por los problemas de credibilidad y confianza que genera la administración Maduro que, para comenzar, mantiene en default el 100% de su deuda en bonos y ha convertido a Venezuela en un país que recibe mínimos históricos de inversión extranjera directa, incluso desde antes de las sanciones.

Fuente : Banca y Negocios

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Paute Con Nosotros

En Colombia son más de 3.000 las empresas que exportan a Venezuela.
Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, eventos o publicaciones

Log in