Noticias

Seguimiento a las medidas de la Superfinanciera por COVID-19

La Superintendencia Financiera de Colombia implemento nuevas medidas y condiciones crediticias con el fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el Coronavirus (COVID-19):

Periodos de gracia

Para aliviar la carga en el flujo de deuda de los agentes económicos que, en su mayoría, interrumpieron actividades de generación de ingresos, se implementó una regulación que amplía los periodos de pago a quienes convengan este beneficio a través de los intermediarios financieros.

De acuerdo a la medida implementada para otorgar periodos de gracia a los créditos que al 29 de febrero de 2020 no presentaran mora mayor o igual a 30 días, se han acumulado al 27 de mayo beneficios para 10,01 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) con 13,21 millones de créditos por un saldo de cartera de $198,21 billones, como se desagrega a continuación:

Tabla 1. Periodos de gracia por tipo de producto y cartera

Última Actualización: (27/05/2020) – Cifras con corte a (27/05/2020)
Fuente: CCV con base en Superintendencia Financiera de Colombia

El crédito comercial de libre inversión abarca el 18% del total de la cartera sujeta a periodos de gracia distribuido en 2,24 millones de deudores. Continúa en lista, el crédito de vivienda (No VIS) con un saldo de 22,13 billones de pesos (11% del total) aunque esté se distribuye en un menor número de obligaciones debido al elevado saldo del crédito por compra de vivienda.

Así mismo, el crédito comercial para Corporaciones, Leasing financiero y Pymes acumula un saldo en cartera de 51,95 billones de pesos, que refiere un 26% del monto total. Resaltando la importancia de otorgar beneficios a los microempresarios y la pequeña y mediana industria, quienes son la base en la cadena productiva para el pleno desarrollo de la economía.

Líneas de garantías FNG

Para los agentes mencionados anteriormente, se promovió el acceso a recursos respaldados por el Fondo Nacional de Garantías, que les permita continuar con su actividad económica durante y después de la emergencia sanitaria. Según el gobierno nacional, esto incluye la conservación de nóminas de trabajo y las necesidades de capital de trabajo para el financiamiento de provisiones, proveedores, y demás gastos.

La decisión incluye 4 líneas de crédito a garantizar en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme): Capital de trabajo, nomina, independientes y microfinanzas. A la fecha de un cupo de $ 15,7 billones, se han reservado para ser desembolsados $ 7,65 billones asociados a 165.963 créditos.

Al 2 de junio de 2020, la principal línea de crédito por monto reservado para desembolso se ha dirigido hacia el pago de nóminas ($5,38 billones) y capital de trabajo ($1,59 billones) para las Pymes. Del total de recursos dispuestos, se mantiene disponible el 33%, distribuido así: Capital de trabajo $0,39 billones, pago de nómina $3,5 billones, trabajadores independientes $0,32 billones y microfinanzas $0,98 billones.

Tabla 2. Créditos con garantías de las líneas del FNG (Billones de pesos)

Al corte de: 2 de junio de 2020​
Fuente: CCV con base en el Fondo Nacional de Garantías S.A.

Para reactivar en el corto plazo el aparato económico es necesario mantener al sector productivo real con estrategias de apoyo financiero que les permitan aminorar los costos y gastos de su inactividad. Sin embargo, el acceso a los recursos crediticios para las Mipyme es regulado por el sistema financiero que obstruye, mediante requisitos y condiciones por su aversión al riesgo, el flujo efectivo del financiamiento hacia el micro empresario con mayor vulnerabilidad económica de subsistencia dada la coyuntura.

Por lo anterior, la administración de los recursos tendrá que realizarse sin intermediarios financieros con un mecanismo directo de financiamiento para los empresarios en referencia, que permita la relación directa entre el Estado y el productor.

Nuevos créditos

Independientemente de las estrategias económicas y financieras implementadas por el gobierno nacional para reducir los efectos de la interrupción en la actividad productiva colombiana, el sistema financiero continúa su función crediticia como banca de primer piso y con la reducción del encaje legal bancario disponen de mayor liquidez para otorgar solvencia a empresas y hogares durante y posterior al aislamiento obligatorio.

La Superintendencia realiza el seguimiento al monto otorgado por concepto de nuevo crédito a partir del 04 de abril de 2020, con el fin de supervisar el ciclo del crédito y la exposición al riesgo que asumen las entidades financieras frente a su capacidad para cumplir sus obligaciones con los usuarios, según la entidad.

Tabla 3. Nuevos créditos según modalidad y monto

Unidades: b= billones, m=millones
Datos: 04 de abril al 22 de mayo 2020
Fuente: CCV con base en Superintendencia Financiera de Colombia

Posterior a la decisión de aislamiento obligatorio y desde inicios del mes de abril, se han otorgado préstamos por cerca de 33,12 billones de pesos, con el 73% del monto asignado, dirigido a las empresas (mediana y gran empresa). Exponiendo la necesidad de financiamiento del sector privado que, en su mayoría, no cuenta con la liquidez o flujo de caja para cubrir sus gastos fijos y pago de nóminas por determinado tiempo.

Para conocer las medidas adoptadas por las principales entidades financieras del país, puede acceder al siguiente enlace superfinanciera.gov.co, allí encontrara el listado de entidades vigiladas por la Superfinanciera y el sitio web especifico en donde informan sus lineamientos y acciones dispuestas para la situación actual.

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in