Noticias

Congelación en consumo llevó a inflación negativa de 0,32%

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones salud (0,43%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,28%).

La deflación registrada en mayo, como lo anunció ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), no se había visto en el país en un mes desde julio de 2018, cuando esta fue del -0,13%.

Y la razón por la cual se presentó la citada inflación negativa para el quinto mes del presente año fue a razón de la congelación en el consumo en el país por la crisis del coronavirus, según el último reporte del Dane, que ubicó el indicador en -0,32%, cifra por debajo de las estimaciones de los analistas.

Según el Dane, esta variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a abril pasado corrió por cuenta de las contribuciones negativas en la Información y comunicación, con una variación mensual de -3,12%.

Así mismo, las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,19%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,26%).

Por su parte, la división ‘Muebles, artículos para el hogar y para la conservación’ registró una variación mensual de -1,69%, siendo esta la segunda menor variación mensual.

“Para mayo las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: productos de limpieza y mantenimiento (-5,47%), elementos de aseo (-1,25%) y artículos de ferretería (-0,46%)”, señala un comunicado del Dane.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: otros artículos de decoración (1,51%), estufas, hornos y pipetas de gas (1,13%) y cristalería y vajilla artículos, vajillas y utensilios de vidrio, cristal, porcelana y cerámica para el hogar (0,72%). Y en la división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 0,28%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Así, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cigarrillos, tabaco y derivados (0,74%), cerveza y refajo (0,32%) y whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,14%).

En contraste, la única disminución se reportó en la subclase: vino, champaña, jerez y aperitivos (-0,10%).

“Las menores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,12 puntos porcentuales, electricidad con -0,09 puntos porcentuales y productos de limpieza y mantenimiento con -0,07 puntos porcentuales”, subrayó el comunicado de la entidad técnica.

A renglón seguido, indicó que las subclases con las mayores contribuciones fueron: arriendo imputado con 0,02 puntos porcentuales, legumbres secas con 0,02 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,01 puntos porcentuales.

En lo corrido del año, la inflación se ubica en 1,50%, frente a los 2,44% que se registró en los mismos cinco meses del 2019.

En mayo la variación anual del IPC fue 2,85%, es decir, 0,46 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,31%.

“El comportamiento año corrido del IPC total en mayo de 2020 (1,50%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, resaltó la nota.

En cuanto a la división Información y comunicación registró una variación año corrido de -5,71%, siendo esta la menor variación en los cinco primeros meses del año.

Las mayores contribuciones a la variación en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: arroz con 0,23 puntos porcentuales, transporte urbano con 0,16 puntos porcentuales y arriendo imputado con 0,16 puntos porcentuales.

Fuente: Portafolio

Siguenos en las Redes

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Linkedin 

Comuníquese Con Nosotros

Ofrezca sus servicios a través de nuestro portal, escríbanos


Log in