Nueva etapa de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela

Las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia y Venezuela se han fortalecido. El trabajo conjunto de los gobiernos y funcionarios de cada país ha logrado importantes avances en procura de la integración de ambos países, enmarcada en un contexto de institucionalidad, complementación y seguridad jurídica. A su vez, la resiliencia del empresariado binacional ha sido fundamental.

Las perspectivas de relaciones comerciales binacionales para el presente año apuntan a un crecimiento dinámico, ya que desde el mes de enero entró en operación el puente internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, para el tránsito de vehículos particulares y de carga en Norte de Santander. Asimismo, se restableció el paso por el puente internacional José Antonio Páez en Arauca. Con el fin de reactivar de manera gradual el transito fronterizo, ambos gobiernos suscribieron conjuntamente el Plan operativo y el Instructivo integral de frontera que establecen las condiciones y requisitos para permitir la circulación transfronteriza.

Además, se restablecieron los vuelos comerciales con las aerolíneas: Satena con trayectos para los martes y viernes. Y, Turpial Airlines con frecuencia para los lunes, jueves y sábado.

Para robustecer la normativa que rige el comercio y la inversión, ambos gobiernos, sus equipos ministeriales y técnicos establecieron mesas de trabajo para: profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (AAP.C N°28) vigente entre ambos países en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y establecer un acuerdo de promoción y protección de inversiones.

La actualización del Acuerdo de Alcance Parcial N°28 tiene como fin incentivar el intercambio comercial y la complementación industrial, al ajustar las preferencias arancelarias a la evolución de la oferta exportable de cada país incentivando los encadenamientos productivos binacionales. De igual modo, fortalecer la normativa referente al régimen de origen, entre otros puntos, para profundizar el marco jurídico comercial. Las modificaciones entrarán en vigor cuando se protocolicen las decisiones ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración y se finalicen los procedimientos legales correspondientes en cada país.

Por su parte, el acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones ya se encuentra aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela y está en trámite en el Congreso de Colombia (Proyecto de ley 275/23). Su objetivo es “establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas realizadas por inversionistas de una parte en territorio de la otra parte”. 

A continuación, los documentos para su información:

  • Plan operativo para la reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.
  • Instructivo Integral de Frontera para el funcionamiento de los pasos fronterizos con la República Bolivariana de Venezuela.
  • Proyecto de Ley 275 de 2023 – Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones.
  • Decisión 001 – Primer Protocolo Adicional de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial No.28 (AAP.C No.28)

Para más información sobre el comercio entre Colombia y Venezuela, ingrese al siguiente enlace o envíe sus consultas al correo comvenezuela@comvenezuela.com

#EnFotos📸 momentos de las visitas de nuestro presidente ejecutivo, @jgperezch, esta semana por Cali, Bucaramanga y Cúcuta🇨🇴, informando sobre las perspectivas comerciales con Venezuela y las actividades que se realizan desde la Cámara Colombo Venezolana en el fortalecimiento de las relaciones binacionales.🤝 Aquí algunos datos compartidos👇 1️⃣Al primer semestre de 2023, el comercio total binacional asciende a USD 378 millones.📈 2️⃣@aerolineasatena, @turpialairlines, @laserairlinesoficial y @vuelawingo cuentan con vuelos comerciales a Venezuela con frecuencias para todos los días de la semana.✈️ 3️⃣Desde la Cámara Colombo Venezolana trabajamos e impulsamos iniciativas que estrechan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.🤩

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com